REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tres medios digitales sufren ataques tras publicar información sobre Hacking Team

Este artículo fue publicado originalmente en fundamedios.org el 10 de julio de 2015.

Entre el 7 y 8 de julio de 2015 los portales digitales Gkillcity.com, PlanV.com.ec y Milhojas.is han sufrido reiterados ataques a sus servidores del tipo DDoS o “denegación de servicio” que los han dejado fuera del aire. Coincidencialmente los tres portales fueron atacados después de publicar artículos de opinión o informes periodísticos acerca de los contratos de varias instancias del Gobierno ecuatoriano software con la empresa italiana Hacking Team.

El primer ataque se dio a la página de Gkillcity, la cual permanece caída. En diálogo con Fundamedios, José María León, responsable del medio digital comentó que el ataque inició la noche del 7 de julio y continuó a la mañana del día siguiente. En el primer día León confirmó que permanecieron fuera del aire durante al menos cinco horas, mientras que los días siguientes su servidor ha permanecido caído todo el día. Según León, el hecho se dio tras un ataque conocido como DDoS y ya han recibido la confirmación del proveedor de servicios de que existe una saturación anormal de pedidos de acceso a la página por parte de robots, lo que hace que esta salga del aire.

El responsable del portal alternativo también denunció que las cuentas que manejan en redes sociales han sido víctimas de hackeo. El 8 de julio la cuenta de Twitter de Gkillcity sufrió un intento de hackeo, pero afortunadamente retomaron el control de la misma de manera inmediata. Lo mismo ocurrió la semana pasada con la cuenta de Facebook de este portal. En su cuenta de Twitter, el medio detalló que el ataque a la página se dio luego de publicar la nota titulada “Los enemigos de internet fueron hackeados”, mientras que en otro artículo escribieron: “Seguimos bajo un intenso ataque DDoS. No sabemos de dónde viene, pero está claro que no quieren que estemos al aire”.

En otro caso, la página de Fundación Milhojas fue atacada la tarde del 8 de julio y también permanece fuera del aire. Los responsables de ese portal confirmaron que la intrusión se dio cerca de las 16:00, después de subir una nota acerca de la empresa Hacking Team y aseguraron que se trató de un fuerte ataque al servidor que aloja el portal en un país extranjero. Sin embargo, aún esperan el reporte para determinar el tipo de ataque. A través de su cuenta de Twitter, los responsables de Milhojas rechazaron “los continuos ataques a la libertad de expresión en el Ecuador”.

Finalmente, la revista digital PlanV también reportó que la madrugada del 9 de julio su portal web salió del aire por un ataque informático proveniente de servidores en Italia. Juan Carlos Calderón, director del medio digital confirmó que la caída de la página también se produjo después de haber puesto al aire un informe acerca de Hacking Team por un ataque de DDoS.

Hasta la emisión de esta alerta los tres medios digitales permanecían inaccesibles, y sus responsables habían anunciado que están trabajando para volver al aire lo antes posible.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

Devons-nous encore protéger les médias? La réponse ne devrait pas vous surprendre https://t.co/tgHkrX1fxx… https://t.co/63quHHC8zV