REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Desconocidos irrumpen en casa de caricaturista en Ecuador

Este artículo fue publicado originalmente en fundamedios.org el 13 de julio de 2015.

El 13 de julio de 2015 desconocidos irrumpieron en la casa de la artista y caricaturista Vilma Vargas, en la localidad de Chambo, provincia de Chimborazo, ubicada a aprox. 215 Km de Quito. Los intrusos vulneraron seguridades y dejaron a su paso cajones revueltos, dibujos, pinturas y retratos pisoteados y en el suelo. Vargas, quien es conocida en redes sociales por sus dibujos críticos al gobierno, denunció que esta extraña intrusión a su domicilio podría tener un mensaje velado de intimidación por su trabajo.

En diálogo con Fundamedios, la caricaturista, quien se encuentra en Twitter como @Vilmavargasva, comentó que había estado de viaje cuando al regresar encontró la puerta de su garaje abierta y todas las seguridades vulneradas.“Habían sacado una puerta de metal que estaba empotrada, picaron la pared, sacaron una ventana, se metieron y revolvieron absolutamente todo, desde libros, pinturas, dibujos, ropa pero no se llevaron nada (…)Todo el accionar de los maleantes en la casa daba como para pensar que estaban buscando algo en los mínimos rincones porque no encontré ningún cajón que no haya sido revisado, todo estaba revuelto”, apuntó la artista extrañada.

Vargas comentó que los maleantes habrían tenido al menos entre cuatro a seis horas para picar la pared y vulnerar seguridades, incluida una puerta muy robusta y rejas en sus ventanas. Según dijo, con ese tiempo podrían haberse llevado todo, pero no lo hicieron, por lo que cree que en el fondo hay un claro mensaje de intimidación.

La artista afirmó que desde hace más de un año se abrió una cuenta en redes sociales para expresar su opinión personal a través de dibujos en una especie de catarsis por la situación que vive el país. En muchos casos ha sido crítica con la política y con a gobierno actual y a causa de ello ha recibido varios insultos de seguidores. “Incluso gente del gobierno me ha hecho saber que hay molestia por mis dibujos a través de mensajes directos por Twitter me han dicho que mis dibujos son mentirosos e incluso me han insinuado cómo debería dibujar, pero nunca he contestado esos mensajes ni he hecho caso a este tipo de intimidaciones, aunque ahora estoy preocupada por esta acción porque no es una intrusión que se pueda atribuir a la delincuencia común”.

Vargas aseguró tener temor y pesar porque sabe que este hecho posiblemente tenga un mensaje velado que lo están haciendo saber, aunque está convencida que no está cometiendo ninguna alevosía ante nadie al dar una opinión muy personal de todo lo que pasa en la política del país.

Tras esta intrusión, Vargas ha intentado denunciar el hecho sin resultados, pues el mismo día en que vio su domicilio vulnerado, se acercó hasta la policía de la localidad, pero las autoridades le indicaron que no podía acudir a su llamado debido a que tenían el patrullero dañado. Así mismo, cuando al día siguiente quiso formalizar la denuncia en la Fiscalía de la localidad, le comentaron que no podían receptarla porque el sistema no admitía su localidad de domicilio.

Último tweet:

Indonesia’s Attorney General’s Office rescinded a job notice that barred LGBT persons from applying… https://t.co/kLQGI8zYRJ