REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Articulista es sentenciado a pagar indemnización por daño moral al Presidente de Ecuador

Este artículo fue publicado originalmente en fundamedios.org el 23 de julio de 2015.

El 1 de julio de 2015, el Juez nacional Wilson Andino, ordenó al presidente de la Junta Cívica de Guayaquil y articulista Miguel Palacios Frugone, al pago de USD 40 mil como indemnización por daño moral al presidente Rafael Correa, pese a que fue él quien demandó inicialmente al Primer Mandatario por epítetos proferidos en su contra en un enlace sabatino.

En la sentencia, el Juez rechazó la demanda propuesta por Palacios “por falta de prueba” y, en su lugar, aceptó “las reconvenciones décimo segunda y décimo quinta” de un total de veinte que presentó la defensa del presidente Correa, que se refieren a artículos de opinión publicados por Palacios en el portal digital de opinión www.desdemitrinchera.com. Por dos artículos, se le ordenó el pago de un total de USD 40 mil (USD 20 mil por cada uno de ellos), más USD 6 mil para los abogados del Jefe de Estado.

Los artículos a los que se refiere la sentencia, y mediante los cuales Palacios habría causado el daño moral al Primer Mandatario, se titulan: “La loca pelucona” del 24 de octubre de 2008 y “Mis razones” del 28 de agosto de 2008. En ambos casos, la defensa del Presidente sostuvo que se tildó al Presidente como un “maltratador de mujeres” y otros términos relacionados a la orientación sexual.

El 27 de julio de 2010 Palacios demandó al Presidente de la República por daño moral, tras haber proferido “imputaciones injuriosas y difamatorias contra su honra y buen nombre”, desde el Enlace Ciudadano No 97, al haberse referido a él como un “mafioso”, “aniñado de Urdesa”, “acusado de violador”, “perro de los socialcristianos”, “farsante”, “ladrón” y “evasor de impuestos”, según consta en la demanda. Sin embargo, el Presidente lo contrademandó, negando las acusaciones por considerar que “no tiene fundamento legal ni moral el demandante para proponerla.”

Tras conocerse la sentencia del Juez Andino, la defensa del presidente Correa apeló para que se consideren las “20 convenciones”, o los 20 artículos presentados como prueba del supuesto daño moral que ha causado Palacios al Jefe de Estado.

Último tweet:

Through @omeisy 's tweets, we could feel the pain of a Yemen suffering from war and famine. https://t.co/lmGS7kif0T