REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Activista ecuatoriana recibe ramo de flores como amenaza

Fundamedios

Este artículo fue publicado originalmente en fundamedios.org el 29 de julio de 2015.

El 29 de julio de 2015, Paulina Muñoz, activista en derechos de la mujer y opositora abierta a los tratados de libre comercio en Ecuador denunció haber sido víctima de actos de hostigamiento e intimidación desde noviembre del año pasado. El más grave ocurrió el 25 de junio de 2015 cuando recibió una amenaza a través de un mensaje que le fue entregado junto con un ramo de flores.

En rueda de prensa Muñoz denunció que el ramo le fue arrojado en la calle por un sujeto desconocido cuando se dirigía a su oficina, tras retomar sus actividades laborales luego de una pausa de varias semanas por vacaciones. El mensaje decía lo siguiente: “Te damos la bienvenida con alegría de saber la mejoría de tu padre, sabemos que es costoso. Estamos dispuestos a ayudarte”.

Antes de este hecho, la activista narró que el pasado 27 de octubre de 2014 recibió en su domicilio una nota anónima en donde le advertían que estaba siendo vigilada y que se cuidara porque la podían involucrar en cosas que “menos piensa, pretextos suficientes para condenarla o retirarla. Sospechan de algunos, entre esos usted, de la filtración de los documentos del embajador al ministro”.

En otro hecho, Muñoz comentó que a inicios de marzo y tras actuar como ponente en un encuentro organizado por la organización indígena Ecuarunari sobre los riesgos de firmar un acuerdo comercial con Europa recibió en el buzón de su casa otra nota anónima en la que la felicitaba por sus intervenciones pero le advertían que no se expusiera ya que aún tenía la oportunidad de arreglar su vida, su economía y la salud de su padre y de su familia. Hecho que la dejó desconcertada y atemorizada al sentirse vigilada.

La activista denunció que, además de las notas anónimas, desde noviembre de 2014 empezaron a llegar mensajes insultantes a la cuenta de Facebook de Ecuador Decide, que es manejada por Muñoz, pero desde esa misma cuenta, lo que evidencia la intervención de una persona ajena a dicha organización. A esto se suman los mensajes de alerta llegados a su correo electrónico con la advertencia de una posible intrusión.

“La suma de todos estos hechos y los mensajes indirectos y sutiles que me envían (…) la interferencia en mis herramientas de trabajo como el correo electrónico de Ecuador Decide y el grado de conocimiento que tienen sobre mi padre, hace verosímil o creíble la posibilidad de que mi integridad corra peligro en cualquier momento”, apuntó Muñoz en su denuncia que presentará ante la Fiscalía para su investigación.

Esta no es la primera vez que ciudadanos reciben amenazas a través de ramos de flores. Antes ya ocurrió con el administrador de la página de Facebook Crudo Ecuador y con la tuitera y articulista de diario El Universo, Betty Escobar, conocidos por sus memes satíricos y comentarios críticos al gobierno.

Último tweet:

Devons-nous protéger les médias?La réponse ne devrait pas vous surprendre https://t.co/tgHkrX1fxx… https://t.co/hMYRsech47