REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidente Correa de Ecuador restringe informes de la prensa sobre volcán activo

El volcán Cotopaxi
El volcán Cotopaxi

REUTERS/Guillermo Granja

Este artículo fue publicado originalmente en fundamedios.org el 15 de agosto de 2015.

El 15 de agosto de 2015, el presidente Rafael Correa firmó el decreto 755 que declara el estado de excepción en todo el territorio nacional por el incremento de la actividad del volcán Cotopaxi, y dispone la censura previa a los medios de comunicación en la información relacionada sobre este fenómeno y además en redes sociales, con la finalidad de evitar rumores y desinformación.

El artículo 5 del decreto dice textualmente lo siguiente:

“Art. 5 Para efectos de garantizar la seguridad ciudadana, se decreta la censura previa de información respecto al proceso eruptivo que emitan los medios de comunicación social. La ciudadanía solo podrá informarse por boletines oficiales que al respecto emita el Ministerio coordinador de Seguridad, quedando prohibida la difusión de información no autorizada por cualquier medio de comunicación ya sea público o privado o ya sea por redes sociales. Esta censura será restringida exclusivamente a información relacionada con esta emergencia quedando categóricamente prohibida aplicarla a fines no establecidos. Para ello se declara a la Secretaría de Comunicación (Secom) como autoridad designada para efectos establecidos en el artículo 75 de la Ley de Comunicación”.

Este artículo se refiere a la transmisión de cadenas nacionales para emitir los mensajes que disponga el Presidente, en los casos de estado de excepción previstos en la Constitución.

En un tuit de la Secom se recalcó que la ciudadanía se informará solamente por los medios oficiales y el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, será su vocero.

Más tarde en rueda de prensa, junto a Navas, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, explicó la censura previa impuesta:

“Eso significa que las crónicas, los testimoniales, los reportajes que puedan hacer ustedes como periodistas podrían abonar a una información correcta o a una desinformación. Porque tenemos opiniones de personas que pueden hablar no desde la parte técnica. Este es un tema muy delicado y por eso se pide que sea tratado estrictamente desde la oficialidad del Ministerio Coordinador de Seguridad. Yo entiendo que ustedes quieran hacer historias sobre este tema, pero tendrán que tener muchísima responsabilidad y muchísimo cuidado en sus historias, reportajes y fotografías para que no se aparten en absoluto de un mensaje oficial claro sobre la peligrosidad, la prevención y la tranquilidad de la población frente a este fenómeno natural del volcán Cotopaxi. Sí, el decreto ordena esta censura previa, pero no significa que ustedes no puedan hacer un trabajo un poco más allá de lo que dice un boletín de prensa o de una información oficial. Pero sí implica que traten con absoluta responsabilidad la información que se les entrega y que ustedes puedan graficarla, los medios impresos especialmente tienen infógrafos muy buenos. Lo más importante es que no se cree un pánico innecesario en la población, pero tampoco una tranquilidad excesiva“.

Sin embargo, Alvarado no aclaró sobre el alcance del decreto respecto a la censura previa en redes sociales en la cobertura del volcán.

El documento fue firmado por el Mandatario al final de su enlace sabatino desde Pimampiro, Imbabura.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Periodistas de #Tláhuac amenazados por cubrir operativos e inseguridad en la delegación https://t.co/dNMLpuJwAL… https://t.co/oLfdzpm2az