REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ecuador debe anular decisión de cerrar la organización Fundamedios

Rueda de prensa de Fundamedios el 9 de septiembre de 2015
Rueda de prensa de Fundamedios el 9 de septiembre de 2015

PLAN V via Fundamedios

Carta abierta sobre la defensa del derecho de Fundamedios, miembro de IFEX, de monitorear, documentar, informar y comentar sobre la libertad de expresión en el Ecuador.

ATN:
Fernando Alvarado
Secretaría Nacional de Comunicación
San Salvador E6-49 y Eloy Alfaro
Código Postal: 170516 / Quito - Ecuador

11 de septiembre de 2015

Estimado Sr. Alvarado,

IFEX, la red mundial de 95 organizaciones dedicadas a promover y defender la libertad de expresión, le escribe para solicitarle la retracción inmediata de la resolución N °2015 - SECOM - 007 sobre la disolución de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios). Asimismo, le solicitamos que garantice personalmente que las oficinas de Fundamedios podrán permanecer abiertas y que su personal podrá continuar con su legítimo trabajo sin interferencias.

Fundamedios es una organización no partidista cuyo trabajo beneficia a todos los ecuatorianos mediante la protección de su acceso a la información y de su derecho a hablar libremente sobre cuestiones de interés para la sociedad ecuatoriana. El hecho de compartir análisis relevante sobre cuestiones sociales y políticas de parte de figuras consideradas veteranas en los medios de comunicación, contribuye a ese rol en vez de comprometerlo. Ninguna parte de dicha actividad puede razonablemente describirse como "dedicarse a actividades de política partidista”, tal como se describe en el artículo 26 del Decreto Ejecutivo No. 16 de Ecuador.

El trabajo de Fundamedios contribuye a un ambiente político sano en el que todos los ciudadanos ecuatorianos pueden ser escuchados. Siendo el mandato de la SECOM el de aumentar la participación ciudadana en el gobierno ecuatoriano, creemos que es natural que apoyen el trabajo de Fundamedios en la protección de la libertad de expresión como un elemento esencial de dicha participación. Por lo tanto, le pedimos que:

  • Anule la Resolución de SECOM del 7 de septiembre sobre la disolución de Fundamedios;
  • Reconozca el derecho legal de Fundamedios de monitorear, documentar, informar y comentar sobre la libertad de expresión y cuestiones relacionadas de interés público en el Ecuador;
  • Garantice que las oficinas de Fundamedios permanecerán abiertas y que SECOM no intentará evitar su legítimo funcionamiento ni dará instrucciones a otras agencias de gobierno para hacerlo;
  • Revise y aclare la aplicación de SECOM del Decreto Ejecutivo No. 16, asegurándose de que está en consonancia con la intención del decreto, las disposiciones de la Constitución del Ecuador y los estándares internacionales de libertad de expresión.

Firma,

Último tweet:

ONUy @CIDH condenan uso excesivo de la fuerza durante las protestas sociales en #Brasil https://t.co/A9fxEcmJc3 @abraji @ONU_es @OEA_oficial