REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Grupos condenan que autoridades Ecuatorianas contemplen el cierre de la organización Fundamedios

Directivos de Fundamedios César Ricaurte y Mauricio Alarcón dan rueda de prensa acerca de la notificación de proceso de disolución de la fundación.
Directivos de Fundamedios César Ricaurte y Mauricio Alarcón dan rueda de prensa acerca de la notificación de proceso de disolución de la fundación.

Agencia de Noticias ANDES

ATN:
Fernando Alvarado
Secretaría Nacional de Comunicación
San Salvador E6-49 y Eloy Alfaro
Código Postal: 170516 / Quito - Ecuador

15 de septiembre de 2015

Estimado Sr. Alvarado,

Miembros de la red IFEX-ALC, una alianza de 19 organizaciones en América Latina y el Caribe, manifiesta su profunda preocupación por la decisión de la Secretaría de Comunicación (Secom) del gobierno ecuatoriano a iniciar el proceso de disolver la organización Fundamedios, un miembro integral de nuestra alianza.

Para miembros de IFEX-ALC la decisión de la Secom afecta aún más el panorama para la libertad de expresión en Ecuador y pone en riesgo el derecho de la sociedad a estar informada. Fundamedios es la única organización que monitorea las agresiones a medios de comunicación y que defiende la libertad de expresión en el Ecuador. Es una organización cuyo trabajo beneficia a todos los ecuatorianos y el derecho de expresarse libremente.

IFEX-ALC representa una diversidad de miembros en múltiples países que están enfrentando varios problemas y escenarios. En México, la gente tiene dificultades para acceder a información del gobierno, por ejemplo, sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa; en Venezuela, voces de la oposición son silenciadas antes de elecciones; y en Honduras la violencia contra la prensa sigue siendo la mayor amenaza para la libertad de expresión. IFEX -ALC, como alianza, discute y analiza estos temas. Fundamedios, como miembro activo y comprometido, contribuye de manera significativa en este trabajo.

En un momento en que libertad de expresión está bajo amenaza en buena parte de los países de la región, la eventual pérdida de la voz de Fundamedios – que esperamos no suceda- sería prejudicial al trabajo de la alianza IFEX-ALC y del movimiento más grande de la sociedad civil regional de combatir agresiones y amenazas contra el derecho de libertad de expresión.

En el marco de la deliberación pública como característica fundamental de cualquier democracia, no solo está permitido, sino que es deseable que existan distintas opiniones y visiones sobre lo que sucede. Cerrar una organización que defiende la libertad de expresión sería una decisión contraria a estándares internacionales de derechos humanos que se alejaría del ideal democrático, y en cambio se acerca a mecanismos propios del autoritarismo.

Esperamos que se tome en consideración el impacto de una decisión en este sentido, guardamos la esperanza de que el Ecuador retome la senda del camino en el que se aprecia controversia y la deliberación que no necesita del silencio impuesto a partir de decisiones estatales.

Firmado,

Fundación para la Libertad de Prensa
ARTÍCULO 19
Asociación Nacional de la Prensa
Asociación por los Derechos Civiles
Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo
Association of Caribbean Media Workers
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública
Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala
Centro Nacional de Comunicación Social
Derechos Digitales
Espacio Público
Foro de Periodismo Argentino
Instituto Prensa y Sociedad
Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela
ADDITIONAL INFORMATION
Recursos adicionales


Último tweet:

CJFE condemns the seizure of St. Catharines Standard reporter's notes and laptop https://t.co/lzrp9Kydkw… https://t.co/vtWztW62zY