REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cadenas de la Secom en Ecuador descalifican el trabajo de Fundamedios

Este artículo fue publicado originalmente en fundamedios.org el 15 de septiembre de 2015.

El martes 15 de septiembre de 2015 varias cadenas ordenadas por la Secretaría de Comunicación (Secom) interrumpieron la programación habitual de las radios ecuatorianas para descalificar el trabajo de Fundamedios. En estas cadenas se llegó a difundir la dirección física exacta de la Organización

En distintos horarios, el espacio denominado “Desenmascarando” que se difunde como un segmento dentro del noticiero del canal estatal Ecuador TV, fue difundido a manera de cadena en las principales radios durante 11 minutos como un “aporte” informativo de la Secom a la ciudadanía como parte de una campaña de desprestigio que inició de la mano de un proceso de disolución de la Organización por parte de esa entidad.

En dicho espacio, que fue difundido originalmente el 10 de septiembre, se acusó a Fundamedios, sin argumentos de hecho o de derecho, de ser financiada por la CIA, de enviar información a Estados Unidos y de haber alcanzado un “desprestigio interno que ha recogido sus frutos en el exterior”.

En ese sentido se afirmó que el proceso de disolución de Fundamedios se debe a su actividad política, que nada tienen que ver con su origen de creación, y puso como ejemplo las alertas que emite la organización, cuestionando que la difusión de estas sobre agresiones a periodistas supuestamente no toma en cuenta las de los medios estatales. Algo que se puede desmentir con tan solo acceder a la página web www.fundamedios.org.ec.

Además de estas cadenas, desde el 10 de septiembre medios estatales como El Telégrafo, El Ciudadano y Agencia Andes han publicado notas sesgadas contra Fundamedios. Un ejemplo de ello se evidencia en la nota titulada: “Las acciones políticas de Fundamedios violan sus estatutos”, publicada por El Telégrafo el 10 de septiembre; “Federación de periodistas respalda las acciones legales contra Fundamedios”, del 11 de septiembre; “Colegio de Periodistas del Guayas apoya acciones emprendidas por Secom en contra de Fundamedios”, de El Ciudadano y la titulada “Gremios de periodistas critican a Fundamedios por desviarse de sus fines estatutarios y ejecutar acciones políticas” de Andes, ambas del 13 de septiembre.

El 15 de septiembre, en el programa de entrevistas “Ecuador no para” del medio de gobierno El Ciudadano TV también se descalificó a Fundamedios y se afirmó la tesis de la Secom de que la Organización hace política. El conductor de ese espacio, el periodista y exsubsecretario de la Secom, Marco Antonio Bravo entrevistó al funcionario estatal Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) y a los académicos Francisco Sierra, director general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), y Omar Ospina, quien suele aparecer como entrevistado en las cadenas que elabora la Secom. El contenido de este programa también fue reproducido en la página web de la Agencia Andes, a través de la nota titulada “Expertos de comunicación coinciden en que Fundamedios actuó políticamente”.

Además, desde la plataforma de redes sociales Somos+, alienada al gobierno del presidente Correa se difunde una campaña a través de change.org en donde se apoya a la Secom para que disuelva a Fundamedios. Dicha campaña está firmada por la Federación Nacional de Periodistas (Fenape) a pesar de que su presidenta, Susana Piedra, ha ratificado su apoyo a Fundamedios y ha denunciado que falsos dirigentes se están tomando el nombre de esa federación. Dicha campaña es, además, una especie de respuesta a la campaña emprendida por Fundamedios para que Fernando Alvarado, titular de la Secom, no disuelva la Organización.

El 16 de septiembre de 2015, una nueva entrega del programa “Desenmascarando” de Ecuador TV fue dedicado a descalificar el trabajo de Fundamedios. Durante 13 minutos y 15 segundos se acusó a la Organización de tener nexos con la derecha nacional e internacional y de tener comportamientos y acciones políticas permanentes a través de sus redes sociales.

En ese sentido se revelaron los nombres de sus socios para demostrar los supuestos vínculos con políticos de derecha. “Relaciones políticas desde sus orígenes, comportamientos políticos, financiamiento por parte de organizaciones de derecha. Todo esto para asegurar que defiende la libertad de expresión en nuestro país. Como dato referencial en el Ecuador existen aproximadamente 18 mil periodistas reconocidos. Cuatro personas que figuran como socios de Fundamedios representan la voz de la totalidad o al menos de la mayoría de comunicadores en el país. Sí cuatro personas que no han ejercido en su totalidad el periodismo”, mencionó el espacio.

Una nota de El Telégrafo titulada "Fundamedios tuvo ingresos de $ 1'344.283 en 8 años" también expuso el nombre de los socios de la Organización y su pasado laboral. A través de una infografía, también se publicó el dinero ingresado por los donantes en distintos años.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

Malta: car bomb kills Panama papers journalist Daphne Caruana Galizia https://t.co/S1ZvBwxW7i @RSF_EECA @IFJGlobal… https://t.co/mmjsopMFS2