REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SECOM archiva proceso de disolución de Fundamedios y vuelve a amenazar a la organización

Rueda de prensa del pasado viernes 26 de septiembre tras notificación de la resolución de la Secom de archivar el proceso
Rueda de prensa del pasado viernes 26 de septiembre tras notificación de la resolución de la Secom de archivar el proceso

Fundamedios

Este artículo fue publicado originalmente en fundamedios.org el 28 de septiembre de 2015.

El viernes 25 de septiembre, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) resolvió archivar el proceso de disolución de Fundamedios bajo la “última advertencia” de que la organización respete su estatuto con la “prohibición de ejercer asuntos de índole político y levantar alertas infundadas con la única finalidad de afectar el prestigio del Ecuador”. En el documento, además, la Secom amenaza con iniciar acciones legales por el escrito de pedido de pruebas presentado por Fundamedios. A juicio de la Secom, el escrito fue “ofensiva e injuriosa contra la autoridad pública y la institucionalidad del Estado” y contiene “frases y expresiones que denotan la animadversión (…) hacia las instituciones estatales y sus servidores públicos”. En la resolución, la SECOM llega a hablar de “abuso del derecho a la defensa”.

En la Resolución No. 2015-SECOM-008, la Secom también recalcó que Fundamedios ha violado el artículo 6 de su estatuto y calificó como “burdas” a las “posiciones de carácter netamente político” con la publicación de “alertas, mensajes y ensayados emitidos por la Fundación”.

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, en rueda de prensa, se congratuló por la decisión de la Secom de archivar el proceso de disolución de la organización y manifestó que “es una victoria para el país, la causa de los derechos humanos y la democracia en el Ecuador” y que es “una buena noticia que no se haya procedido al cierre abusivo y prepotente de Fundamedios”, además calificó el archivo del proceso de disolución como “política”.

El mismo día de la notificación del archivo del proceso, el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, se refirió, a través de su blog personal sobre el tema. Ahí reconoce tener “un muy mal concepto de Fundamedios” y manifesta: “creo que a todas luces traicionan los principios de lo que debe ser una ONG que busca la defensa de los DD.HH. y la libertad de prensa y expresión (…) lo más fácil para resolver mi propio dilema era disolverlos, dado que existen las causales dentro del debido proceso” pero decidió “otorgar una oportunidad” para que la organización siga funcionando.

El pasado 8 de septiembre de 2015, la Secom notificó a Fundamedios con la decisión de iniciar el proceso de disolución la organización por divulgar y promover contenidos de los blogs de opinión independientes “Estadodepropaganda.com” y SentidoComunEcuador.com de los periodistas Roberto Aguilar y José Hernández, respectivamente. Para la Secom, “Fundamedios ha difundido mensajes, alertas y ensayos con indiscutibles tintes políticos que dejan clara la posición de esta organización social cuyo ámbito de acción debería desenvolverse en relación a la comunicación social y al periodismo”.

En contra del proceso de disolución se pronunciaron cinco relatores de DDHH, tres de la ONU Y dos de la OEA, más de 44 organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, más de 100 destacados académicos y periodistas, de diferentes países y 1.782 personas de diversas nacionalidades que firmaron la petición en defensa de la ONG en el portal Change.org.

Último tweet:

Turkey: police break up LGBT Pride parade, arrest marchers https://t.co/Qj7ZRI9yQb @bianet_eng https://t.co/h49WSst11u