REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SECOM intenta dar de baja página web de Fundamedios por supuesta violación de copyright

Este artículo fue publicado originalmente en fundamedios.org el 31 de diciembre de 2015.

Desde la noche del 28 de diciembre de 2015, la Secretaría de Comunicación (Secom), mediante acción de la empresa española Ares Rights, intenta dar de baja la página web de Fundamedios por supuesta violación de copyright.

La Secom reclama que se ha utilizado una fotografía de su propiedad, al haber hecho una captura de pantalla del video de un Enlace Ciudadano del Presidente Rafael Correa, y haberla publicado a manera de composición fotográfica, con la imagen del periodista Emilio Palacio para ilustrar una alerta después de que el Primer Mandatario tildara de “psicópata” al comunicador el pasado 12 de diciembre. Hecho tras el cual el Jefe de Estado, a través de su cuenta oficial en Twitter @MashiRafael se refirió diciendo: “@Fundamedios grave denuncia fácilmente verificable: Fundamedios llama 'periodista' a un psicópata 'exiliado' en Miami”.

Asimismo, después de que se conociera del reclamo, Fundamedios elaboró una alerta sobre el intento de censura de parte de la Secom y para graficarla, se utilizó esa misma composición con la palabra “Censurado”, lo que dio lugar a un nuevo reclamo, peligrando la permanencia al aire del sitio web.

Fundamedios rechaza y alerta sobre este inaceptable acto de censura que equivale virtualmente al cierre de la organización. Rechazamos, así mismo, que el Gobierno ecuatoriano intente apropiarse de imágenes que corresponden a actos de rendición de cuentas de altos funcionarios que se pagan con recursos públicos.

En este caso, la respuesta que ha dado Fundamedios a Amazon, la empresa que aloja nuestra página es que ni la Secom ni Ares Rights podrían reclamar copyright de un acto público de rendición de cuentas como es el Enlace Ciudadano presidencial. Además, se debe tomar en cuenta la doctrina del “fair use” o uso justo de contenido, en cuyo caso las imágenes utilizadas, entran dentro de lo que se describe como de uso libre en circunstancias como: comentarios, críticas, reporte de noticias o uso educacional. Tomando en cuenta que Fundamedios es una organización no gubernamental que promueve y defiende la libertad de expresión y justamente alerta sobre actos de censura como el que pretenden con estos reclamos, el uso justo de dichas imágenes está justificado.

El primer reclamo se conoció a través de un aviso que dio a Fundamedios la empresa CloudFlare que presta un servicio de protección a la página web de la organización. El reclamo llegó suscrito por Luis Martínez, de Ares Rights, en representación de la Secom. Dicha empresa alegó que Fundamedios ha violado las leyes de DMCA y a lo que denomina “las leyes ecuatoriana de IP” (sin especificar a qué cuerpo legal se refiere), por considerar que dicha fotografía y sus derechos le pertenecen a la Secom.

En octubre pasado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, SECOM, intentó retirar la personería jurídica a Fundamedios, pero desistió luego de que se levantará una enorme ola de apoyo y solidaridad a escala nacional e internacional.

Último tweet:

LGBT lawyer Siti Kasim filed police case in Malaysia aftr Facebook comments were posted urging Muslims to behead he… https://t.co/8RbdLtxa2E