REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Plan de revocar 300 licencias de televisión y radio se pone en marcha en Ecuador

Este artículo fue publicado originalmente en fundamedios.org el 16 de diciembre de 2015.

El 8 de diciembre de 2015, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) notificó a la estación radial Democracia 920 AM con el inicio del proceso de reversión de su frecuencia. Este caso forma parte de un proceso de reversión de más de 300 frecuencias iniciado por dicha Agencia a nivel nacional bajo el argumento de que se ha obtenido la renovación de su frecuencia por una “autoridad no competente” según consta en la disposición transitoria décima de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Álvaro Rosero, director de Democracia hizo pública la notificación a través de su cuenta de Twitter y calificó de “absurdo” dicho proceso. La notificación llegó a nombre de su padre, Gonzalo Rosero, periodista y conductor del espacio de opinión y entrevistas Revista Informativa Democracia. En dicho escrito, la ARCOTEL “dispone el inicio del proceso de terminación anticipada y unilateral del contrato de concesión celebrado entre el ex Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones (IETEL) y el señor Luis Gonzalo Rosero Chávez el 21 de diciembre de 1988 y renovado mediante escritura pública, el 01 de octubre de 2004, ante el notario Sexto del Cantón Quito, entre la ex Superintendencia de Telecomunicaciones (…) por haber obtenido la renovación automática de la frecuencia por parte de autoridad no competente.”

Rosero cuestionó en la red social que la autoridad competente de hoy desconoce lo actuado por la autoridad competente de 2004, pero confía en que si “efectivamente @Arcotel_ec actúa en derecho, como anuncia en sus redes sociales, el proceso debería archivarse”. El 14 de diciembre el director, junto a Gonzalo Rosero, presentó las pruebas de descargo ante la Agencia, acompañado de un grupo de ciudadanos, exfuncionarios y asambleístas simpatizantes con la radio.



Entre las estaciones que perderían la frecuencia están: Radio Sucesos; JC Radio en Quito; HCJB en sus distintas frecuencias en Quito, Machala y Ambato; Tropicana; Stereo Zaracay de Santo Domingo de los Tsáchilas. También se encuentran estaciones de televisión como Asomavision y Televisora del sur. Estas frecuencias se renovaron de oficio, o de manera automática por los funcionarios de Superintendencia de Telecomunicaciones (exSupertel) entre el 9 de mayo de 1995 y el 30 de abril de 1997. Sin embargo, según el Informe de la Comisión para la Auditoría de Frecuencias de Radio y Televisión, dichas renovaciones “no son válidas” por la ilegalidad de arrogación de funciones, que denota un abuso del poder por parte de funcionarios del exSupertel”, cuando le habría correspondido la aprobación de las renovaciones al Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (exConartel).

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Violencia contra mujeres en #México: en promedio hay 35 denuncias diarias por violación https://t.co/CmoJn91b3h… https://t.co/JltFVr7y64