REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Edil en Ecuador es condenada a prisión por un tuit contra alcalde local

Este artículo fue publicado originalmente en fundamedios.org el 6 de enero de 2016.

El 4 de enero de 2016, el juez Oswaldo Saritama condenó a 30 días de prisión a la concejala Jeannine Cruz, tras una demanda que planteó el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, por supuestas expresiones de descrédito y deshonra al haber publicado un video y un mensaje en su cuenta personal de Twitter @Jeanninecruzz.

Cruz también deberá pagar el 25% de un salario básico. El Juez declaró a la edil “autora y responsable” de cometer una contravención de cuarta clase tipificada en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal, el cual establece una pena de 15 a 30 días en prisión para la persona que “por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra”.

Al salir de la audiencia, Cruz lamentó ante los medios de comunicación la condena, y manifestó que “se acaba de dar una precedente terrible para mi país, por la libertad de expresión, porque nos limitan a las autoridades a fiscalizar (…) Seguiré fiscalizando con más rigor a la prepotencia, a la corrupción ya las ilegalidades”, según declaraciones recogidas por diario El Universo. Su abogado defensor, Adolfo Moreno, aseguró que apelarán esta sentencia y no descartó llevar el caso a instancias internacionales.

En declaraciones para diario El Comercio, Castillo aseguró que no tiene interés de defender exclusivamente su buen nombre, sino también sentar un precedente, por lo que pidió que se aplique una justicia moderada.​ “Pedí a mis abogados que no demanden como querella por el cometimiento de un delito, sino como una contravención para que la máxima pena sea la prisión de 30 días. Aunque lo que pone Cruz en su tuit es un delito grave, ofensas calumniosas que se sancionan con hasta tres años de prisión”, apuntó el Alcalde.

En la demanda, patrocinada por el ex Procurador Síndico del Municipio, Álvaro Reyes Abarca, el alcalde, en calidad de funcionario público y ciudadano, aseguró que “existe una clara ofensa a la honra, pues las expresiones vertidas por la acusada buscan un solo objetivo; desacreditar al accionante, pero usando las redes sociales con una finalidad básica, hacer de la tecnología un medio para la agresión verbal, la deshonra y de la ofensa a la imagen del acusador”. En ese sentido, Castillo también se refirió al uso de una “tecnopolítica” como la causante de un grave daño al derecho constitucional al buen nombre e imagen y apunta que Twitter genera aún más impacto en la violación al derecho al honor, por ser mundialmente conocida la repercusión que esta red genera en la población.

El 21 de septiembre, Cruz -quien es conocida por haber denunciado presuntas irregularidades en la gestión del Alcalde- publicó en la red social: “Alcalde José Bolívar Castillo lo q pedimos [email protected] [email protected] es que deje de mentir y de robar…” (sic), junto a un enlace a un video subido en su cuenta de YouTube, donde cuestiona la emergencia decretada por Castillo al Plan Maestro de Agua Potable. En entrevista con RayuelaRadio.com, Cruz aseguró que es víctima de una persecución política por su labor fiscalizadora, pero que no dejará de hacerlo.

Último tweet:

مزن حسن: امرأة نسوية لا تتراجع عن عملها https://t.co/J30AbyvdE6 #مصر cc: @radwamedhat80 @sana2 https://t.co/wsYzt8Do5i