REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cómo la ley sobre el derecho de autor se usa para silenciar a críticos del presidente Correa

Lo que sigue es parte del blog del CPJ por Alexandra Ellerbeck, Investigadora Asociada del Programa de las Américas del CPJ:

El 30 de diciembre, César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, recibió una queja por violación del derecho de autor que podría haber cerrado por completo el sitio web de la organización. La queja, presentada a nombre de la SECOM, entidad ecuatoriana que regula la comunicación, por una empresa llamada Ares Rights, le ordenaba a la organización independiente de libertad de prensa retirar de su sitio web una imagen del presidente Rafael Correa, Ricaurte explicó al CPJ.

El incidente, que Fundamedios denunció como censura en su sitio web, es un ejemplo de cómo se han utilizado las quejas por violación del derecho de autor contra los medios y organizaciones ecuatorianos que han adoptado una posición crítica hacia el gobierno de Correa. Ese país ya presenta uno de los peores registros en materia de libertad de prensa de las Américas. El CPJ ha documentado cómo las restrictivas leyes de comunicación, que llevaron a la aplicación de una multa de USD 350,000 al diario El Universal en junio, y las demandas penales por difamación se emplean contra los medios críticos. Los medios y los defensores de la libertad de expresión locales con los que habló el CPJ, manifestaron que la ley estadounidense sobre el derecho de autor también se está utilizando para limitar las opiniones e informaciones críticas.

Leer la historia completa en el sitio web de CPJ.

Último tweet:

Have you been trolled online? @DigitalRightsPK shares their experience with the first ever #CyberHarassment helplin… https://t.co/fyr1nutY3k