REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Portal de Fundamedios sufre ataques informáticos tras presentación de informe sobre libertad de expresión

Fundamedios

Este artículo fue publicado originalmente en fundamedios.org el 25 de enero de 2016.

Desde la mañana del 24 de enero de 2016, la página web de Fundamedios sufrió ataques informáticos que derivaron en la salida del aire del sitio durante cerca de 24 horas y la intermitencia para su acceso tras su restablecimiento. Estos ataques a nuestro servidor han ocurrido coincidencialmente luego de la presentación del micrositio Censuracom.ec, un espacio que recoge de manera interactiva las principales agresiones a la libertad de expresión en 2015. Tras estos ataques Censuracom.ec aún permanece fuera del aire y los técnicos trabajan para que esté operativo en las próximas horas.

Los técnicos reportaron que el fin de semana se registró un número inusual de visitas a las páginas, lo que saturó al servidor. Sin embargo, aún se está investigando el tipo de ataque del que hemos sido objeto, pues desde hace dos semanas el portal de Fundamedios ya venía presentando problemas para su acceso por causas que aún no se han podido determinar.

Además www.fundamedios.org afronta, desde el 28 de diciembre de 2015, un reclamo presentado por la Secretaría de Comunicación (Secom), mediante acción de la empresa española Ares Rights, por supuesta violación de copyright.

Dicho reclamo, que aún se está evaluando por la vía legal, se dio por una fotografía que la Secom afirma que es de su propiedad. En realidad se trata de una captura de pantalla del video de un Enlace Ciudadano del Presidente Rafael Correa que fue publicada como parte de una composición fotográfica, con la imagen del periodista Emilio Palacio para ilustrar una alerta después de que el Primer Mandatario tildara de “psicópata” al comunicador el pasado 12 de diciembre.

Hace un año, el 9 de febrero de 2015, la página web de Fundamedios también fue víctima de un ataque a su portal, lo que provocó su salida del aire durante varias horas y ocurrió coincidencialmente después de que se publicó el informe anual sobre vulneraciones a la libertad de expresión en el Ecuador durante el 2014.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Operativo desinformación en #Venezuela: medios oficiales no cubren protestas sociales https://t.co/vZCzyuy20w… https://t.co/TJrvGvlyMI