REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Primera sanción a un medio por información relacionada al terremoto en Ecuador

Este artículo fue publicado originalmente en fundamedios.org el 13 de mayo de 2016.

Diario El Mercurio, de la ciudad de Cuenca fue sancionado el 13 de mayo con una amonestación escrita por parte de la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 6 por considerar que el periódico fue responsable de publicar un titular que no correspondía a la realidad.

La nota titulada: “Gente pide agua; Correa sube el IVA”, referente a los hechos ocurridos tras el terremoto del 16 de abril, salió en portada en la edición del 21 de abril y fue motivo de denuncia de los ciudadanos Alexandra Toledo, Omar Zárate, Marcelo Gómez y Diego Lucero, después de que en redes sociales varios ministros descalificaron al periódico por dicha publicación. Fundamedios pudo constatar que Gómez es funcionario de una dirección distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES. Este dato lo corroboró diario El Mercurio, que afirmó que el funcionario hace constar en su página de Facebook que trabaja en dicho Ministerio, mientras que, según ese diario, Toledo muestra fotografías con altos funcionarios públicos y declara su adhesión al partido de gobierno.

La Intendencia Zonal concluyó que el medio incumplió con el artículo 10, numeral 3 literal a); el numeral 4 literal e); y el artículo 22 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) referentes a la obligación que tienen los medios de verificar y contrastar la información y “cuidar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias”.

El argumento que dio el abogado de los denunciantes fue que en la segunda parte del titular se hace una aseveración “alejada de la realidad” por considerar que el tema del aumento del IVA no era un hecho consumado, sino una propuesta, mientras que la defensa del medio encabezada por Carlos Castro argumentó que el titular “Gente pide agua…” es el resultado del trabajo de cobertura de sus periodistas en la zona del desastre, y la segunda parte “…Correa sube el IVA” fue una conclusión a la que llegaron luego de las declaraciones del Presidente realizadas a través de una cadena nacional”, afirmó el abogado.

La entidad reguladora dio la razón a los denunciantes por considerar que el medio no verificó que el contenido del titular correspondía a la realidad “más aún cuando en la fuente u orígen de la información se dice con absoluta y meridiana claridad que se trata de una propuesta, lo que no ha ocurrido”, según consta en la resolución.

Tras esto, el Superintendente Carlos Ochoa, en rueda de prensa el 13 de mayo, justificó la sanción contra El Mercurio y negó que exista una “confabulación” para acumular sanciones contra ese medio. En ese sentido aseguró que se trató de una denuncia ciudadana y no de oficio.

Último tweet:

Condenan a 30 años de prisión al asesino del periodista Danilo López https://t.co/EgrNmUYKzM @ObserCerigua… https://t.co/8AsxUCdzxI