REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno ecuatoriano monta operación a gran escala contra medios digitales

Residentes utilizan el internet a través de wifi gratuito y cobran a sus baterías de los teléfonos móviles a lo largo de una acera en Pedernales, después de un terremoto en Ecuador, el 23 de abril del 2016.
Residentes utilizan el internet a través de wifi gratuito y cobran a sus baterías de los teléfonos móviles a lo largo de una acera en Pedernales, después de un terremoto en Ecuador, el 23 de abril del 2016.

REUTERS/Henry Romero

Este comunicado fue publicado originalmente en fundamedios.org el 9 de junio de 2016.

Una campaña que acusa a periodistas y políticos de oposición ecuatorianos de tener nexos con la CIA para desestabilizar al gobierno del presidente Rafael Correa e incluso insinuar la preparación de un magnicidio, fue activada por la cadena Telesur a partir del 6 de junio de 2016 e inmediatamente replicada en los medios estatales y gobiernistas como El Telégrafo, Ecuador TV, Agencia Andes y El Ciudadano. La campaña tuvo dos nuevas entregas el 7 y 8 de junio, y anuncia un total de 5 capítulos. Ha sido seguida por acusaciones públicas de altos funcionarios de gobierno y legisladores oficialistas, así como por descalificaciones en las cuentas oficiales de redes sociales del partido de gobierno y de simpatizantes del presidente Correa.

El "documental" presentado por Telesur, cadena internacional financiada por los gobiernos del ALBA, realizó un burdo montaje mezclando momentos históricos como la guerra fría con acontecimientos actuales, relaciona personas y personajes históricos que nada tienen que ver entre sí, utiliza documentos obtenidos ilegalmente a través del hackeo de cuentas de correo de periodistas, divulga fotografías obtenidas por seguimientos de inteligencia, posiblemente ilegales, a periodistas, activistas, directivos de organizaciones defensoras de DDHH y ciudadanos.

Sin citar fuentes, se aseveró en las dos entregas que existe una plataforma de medios de comunicación y ONGs que buscan desestabilizar el gobierno con el financiamiento de Estados Unidos y de organismos como la USAID y NED, que a criterio del "reportaje" son lo mismo que la CIA. A pesar de no mostrar fuentes, la cadena sostiene su aseveración con la divulgación de varias fotografías de reuniones privadas y eventos mantenidos por algunos periodistas y políticos de oposición, sin dar explicación alguna de cómo fueron obtenidas.

En esa línea se acusó a los periodistas Juan Carlos Calderón, de la revista Plan V; a Martín Pallares, José Hernández, Roberto Aguilar, al administrador de Crudo Ecuador, Gabriel González, del portal 4 Pelagatos; a la exasambleísta de oposición Martha Roldós, del portal MilHojas; a Fernando Villavicencio del portal Focus Ecuador y al director de Fundamedios, César Ricaurte, como parte de esta supuesta red desestabilizadora. De Fundamedios se dijo además, que es "una organización que se escuda en la defensa de la libertad de expresión, pero en realidad es un instrumento de las acciones psicológicas de los servicios de inteligencia estadounidense en Ecuador".

En total se ha tratado de involucrar a 34 personas en las supuestas actividades de conspiración, desestabilización y espionaje para un gobierno extranjero.

Estas acusaciones empezaron a replicarse desde la noche del mismo 6 de junio en los medios estatales como diario El Telégrafo, en sus notas tituladas: La CIA en Ecuador operarí­a con políticos y periodistas y con fondos de varias ONG, Polí­ticos y periodistas aparecen en investigación que revela injerencia de la CIA en Ecuador y La CIA: ¿nuevas técnicas, la misma estrategia?

Lo mismo ocurrió con la agencia de noticias Andes, en sus notas tituladas: Inicio Investigación del canal regional TeleSur devela injerencismo de la CIA en Ecuador y Denuncian en Ecuador existencia de una 'guerra sucia' por parte de medios de comunicación opositores y con el medio de gobierno El Ciudadano y su nota: Telesur alerta de la injerencia de la CIA para desestabilizar a la Revolución Ciudadana (VIDEO).

Medios para-oficiales, como Ecuadorinmediato, también replicaron las acusaciones bajo el título: Telesur denuncia injerencia de la CIA en Ecuador así como la agencia oficial cubana Prensa Latina, la cual publicó: Canal multinacional Telesur denuncia injerencia de la CIA en Ecuador.

El secretario de Comunicación, Patricio Barriga, en entrevista para TeleSur afirmó que los medios digitales detallados arriba desinforman con el objetivo de lograr derrotas políticas y psicológicas, mientras el origen de los recursos que reciben evidencian los "claros objetivos de desestabilización a gobiernos progresistas" y de "legitimar a aquellos con una política que viene de derecha". Para el Secretario de Comunicación, se debe investigar a estos portales por cuanto sus colaboradores son, por ejemplo, ex militares, supuestos activistas políticos y sociales "que abrazan cada uno de ellos un único objetivo: denostar al gobierno progresista de Ecuador".

En las últimas horas, el mandatario Rafael Correa hizo suyas las denuncias y afirmó en un encuentro con prensa extranjera que "están en lo correcto, nosotros ya lo sabíamos", respecto a las vinculaciones con periodistas, medios y políticos con el objetivo de desestabilizar a su Gobierno. Y añadió: "National Endowment for Democracy (NED) es el brazo financiero de la CIA como en Venezuela, como en Bolivia, financia, ya no a la Cruz Roja; no, financia grupos para educación en democracia, léase desestabilizar al gobierno".

Fundamedios rechaza esta nueva escalada y alerta a la comunidad internacional sobre la gravedad de las acusaciones que, sin fundamento alguno, ha lanzado la burda campaña liderada por Telesur. Una acción a esta escala sólo puede tener el objetivo de crear el clima de opinión para justificar acciones represivas e incrementar los niveles de persecución en contra de periodistas, medios y organizaciones que han tomado como bandera la defensa de los DDHH y la denuncia de actos de corrupción que implican a altos funcionarios de gobierno.

Último tweet:

After two-year trial, Ugandan journalists acquitted of criminal #defamation https://t.co/9Mauq5LeNH @RedPepperUG… https://t.co/h9vW7e46Z0