REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista ecuatoriana de TV recibe un paquete con explosivos

Janet Hinostroza posa para una foto en sus oficinas el 7 de diciembre de 2015
Janet Hinostroza posa para una foto en sus oficinas el 7 de diciembre de 2015

AP/Dolores Ochoa

Este artículo fue publicado originalmente en cpj.org el 17 de febrero de 2017.

La Policía Nacional de Ecuador debe enjuiciar de manera oportuna al responsable de enviar a la premiada periodista de televisión Janet Hinostroza un paquete que contenía un dispositivo con explosivos improvisado, el Comité para la Protección de los Periodistas afirmó hoy. El atentado ocurrió en los días previos a las elecciones generales previstas para el domingo el 19 de febrero.

Hinostroza, periodista de la cadena Teleamazonas, recibió ayer un paquete por correo que contenía un DVD con la leyenda "¿Quiénes están atrás de la Corrupción?", según indicó al CPJ. La periodista manifestó que no pudo abrir la caja del DVD pero si vio unos cables al interior de la caja y avisó a sus colegas, quienes llamaron a la policía. Según informes de prensa, la Policía Nacional confirmó que el paquete contenía una cápsula detonante. EL CPJ honró a Hinostroza con el Premio Internacional de la Libertad de Prensa en 2013 por su valiente reportaje investigativo sobre la política y la corrupción.

"Las autoridades ecuatorianas deben investigar en forma exhaustiva este serio incidente y procesar en la justica a todos los responsables", señaló Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ. "En los días que restan para las elecciones presidenciales es fundamental que los periodistas puedan informar sin temor sobre los problemas que enfrenta Ecuador".

"Estoy muy preocupada por lo que está sucediendo en nuestro país. Estas son las consecuencias del nivel de violencia y confrontación que hemos vivido estos años. Es una clara amenaza que rechazo con toda mi fuerza", indicó Hinostroza al CPJ. "Miedo es precisamente lo que quieren que sintamos. Voy a tratar de hacer mi vida normal en la medida que se pueda. No hay que decaer. El país nos necesita".

El 15 de febrero, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadaneira, también recibió un paquete que supuestamente contenía un dispositivo con explosivos. La policía informó que aún no puede confirmar que los dos incidentes estén relacionados, según El Telégrafo.

Último tweet:

Camille Lepage believed in the importance of photo, even when it led her to conflict. #WorldPhotoDayhttps://t.co/11YtSTsNhU