REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

EDITOR ACUSADO DE DIFUNDIR RUMORES ACERCA DE SALUD DEL PRESIDENTE

Un editor egipcio que informó acerca de rumores sobre un deterioro de la salud del presidente Hosni Mubarak se está deteriorando se enfrenta hasta a años de cárcel, informan la Arabic Network for Human Rights Information (Red Árabe por la Información de Derechos Humanos, HRInfo), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Después de casi siete horas de interrogatorio el día anterior, los fiscales de seguridad del estado acusaron el 6 de septiembre al editor de "Al-Dustur" Ibrahim Issa por "engañar a la opinión pública y publicar noticias falsas con contenido mal intencionado" debido a sus recientes artículos que especulaban acerca de la mala salud del presidente Mubarak.

Issa fue liberado sin fianza a la espera de juicio, que aún no se ha programado. Se enfrenta hasta a cuatro años de cárcel según los artículos 102 y 188 del Código Penal. Issa defendió su punto de vista, argumentando que la salud del presidente no debería ser un secreto de estado.

"Algunos periodistas y funcionarios gubernamentales usaron los informes acerca de esos rumores como un pretexto para atacar a 'Al-Dustur' y a Issa," dice HRinfo. "Es desconcertante que se programe una comparecencia de Issa ante un funcionario de seguridad del Estado en lugar de ante un funcionario de publicaciones, que es la autoridad en cuya jurisdicción está la investigación de quejas y reclamaciones contra periodistas".

Recientemente, ha habido especulación en los medios egipcios acerca de la salud del presidente: una posible estancia en el hospital, viaje al extranjero para recibir tratamiento médico, e incluso su fallecimiento. El CPJ dice que muchos periodistas culpan a la ausencia de información oficial acerca del asunto. Muchos periódicos han cubierto el tema pero "Al-Dustur", un diario independiente, es la única publicación que ha sido procesada hasta la fecha.

En un intento por silenciar los rumores el diario progubernamental "Al Ahram" publicó recientemente una entrevista con el presidente Mubarak en la cual acusaba a la Hermandad Musulmana, un movimiento islámico proscrito, de estar tras los rumores. El mismo periódico publicó recientemente un informe que acusaba a "Al-Dustur" de estar vinculado a la Hermandad Musulmana.

La semana pasada, en un suceso relacionado, el Consejo Supremo de Prensa, dominado por el gobierno, que emite licencias y envía directrices a periódicos, dijo que había dos comisiones formadas de expertos en derecho y en medios para evaluar la cobertura de la prensa a la salud del presidente para "decidir qué medidas legales se deberían tomar", dijo el Consejo en una declaración.

Issa y su periódico han sido atacados frecuentemente por los tribunales egipcios por su cobertura noticiosa independiente. En enero, 24 miembros de IFEX y socios firmaron una acción conjunta que pide al presidente Mubarak poner fin a las sentencias de cárcel para periodistas, incluyendo Issa, que se enfrenta a un año en prisión.

Según el CPJ, Issa y otros tres editores deberán comparecer ante un tribunal en El Cairo el 13 de septiembre por cargos de insultar al presidente Mubarak y sus principales auxiliares, incluyendo su hijo Gamal, cuya influencia creciente dentro del gobernante Partido Democrático Nacional suscitó especulación de que podría ser el siguiente presidente del país.

EOHR dijo en su informe anual 2006, publicado la semana pasada, que los ataques contra la libertad de expresión y la prensa y la persecución de periodistas por "expresar sus opiniones" estaban al alza.

Visite estos vínculos:
- HRinfo: http://www.ifex.org/es/content/view/full/86037/
- HRinfo publica investigación de la seguridad del Estado sobre Issa (en árabe): http://www.hrinfo.net/en/reports/2007/pr0910.shtml
- CPJ: http://tinyurl.com/2jco3z
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23583
- Informe de la EOHR: http://tinyurl.com/3d3bvy
- Acción conjunta de IFEX sobre Issa: http://tinyurl.com/ypb6or
(11 de septiembre de 2007)

Último tweet:

Members of the press experienced surveillance as a part of a Philippine National Police policy for media accreditat… https://t.co/F7xMTOj3qB