REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MIEMBRO DE IFEX HRINFO ATACADO; CUATRO EDITORES ENCARCELADOS

El miembro de IFEX Arabic Network for Human Rights Information (Red Árabe por la Información de Derechos Humanos, HRInfo) está de nuevo enfrentándose a acoso ante los tribunales por defender el derecho a la libre expresión en Egipto y sus promotores incansables.

El jeque Yousef El Badry acusó a HRinfo de defender un renombrado poeta y blogger secular y así "injuriar al Islam y al presidente Mubarak", así como al propio jeque. Está pidiendo una indemnización de 1 millón de libras egipcios (USD 177,500).

HRinfo respaldó abiertamente la negativa del poeta Abdel Moati Hegazy a pagar un multa de USD 3,500 en agosto tras su condena por injuriar a El Badry como "alguien que se opone a la libertad de pensamiento y libre expresión". El grupo ha estado organizando campañas a favor de la liberación de Kameer Amer, el joven autor de un blog que fue sentenciado a cuatro años en prisión este año por criticar al Islam y al presidente egipcio.

El Director ejecutivo de HRinfo, Gamal Eid, prometió seguir apoyando a Hegazy, Amer y la prensa independiente de Egipto. "No nos acobardaremos frente a esas campañas de cacería de brujas", dijo.

HRinfo dice que el caso contra la prensa es parte de una "serie represiva para perseguir a los defensores de la libertad de expresión en Egipto", que también incluye la sentencia de un año de cárcel impuesta la semana pasada a cuatro editores por criticar a los principales funcionarios del país.

Las sentencias también reflejan la urgente necesidad de una revisión de la polémica ley de prensa del país, dicen HRinfo, la Egyptian Organization for Human Rights (Organización Egipcia por los Derechos Humanos, EOHR), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional.

Los editores Ibrahim Issa de "Al-Dustur", Wael al-Abrashi del semanario "Sawt al-Umma" y Adel Hammouda del semanario "Al-Fajr", y Abdel Halim Qandil, ex editor del semanario "Al-Maramaeach", fueron encontrados culpables de "publicar información falsa que probablemente altere el orden público" por sus artículos que criticaban al presidente Hosni Mubarak, su hijo (el Subecretario General del partido que está considerado el heredero del Presidente) y otros funcionarios de alto rango.

Cada editor fue sentenciado el 13 septiembre a un año de cárcel y multado con 20,000 libras egipcias (USD 3,500), además de pagar 10,000 libras (1278 euros) por su liberación condicional durante sus apelaciones. Su condena fue el resultado de demandas interpuestas el año pasado por el gobernante Partido Democrático Nacional (NDP).

"Este fallo judicial parece indicar que el Gobierno egipcio está dedicado a una peligrosa ofensiva contra la libertad de prensa", dice la FIP. "Además de la clara motivación política del caso, las propias sentencias son punitivas e inadecuadas para delitos de medios".

El afiliado de la FIP en Egipto, el Sindicato de Periodistas Egipcios (ES), calificó las sentencias como una "declaración de guerra a la libertad de prensa" y exigió que el Gobierno aboliera las leyes de prensa que "buscan atemorizar e intimidar a los periodistas".

Según RSF, una polémica ley de prensa adoptada el año pasado define no menos de 35 delitos de prensa que son punibles con encarcelamiento. Los periódicos independientes y de oposición interrumpieron su publicación durante un día para protestar por la nueva ley y cientos de trabajadores de los medios protestaron fuera de la Asamblea Nacional.

Mientras tanto, Issa aparecerá en un tribunal de seguridad del estado el 1 de octubre por un caso separado, por publicar rumores respecto a la supuesta mala salud del presidente Mubarak.

Visite estos vínculos:
- HRinfo: http://www.hrinfo.net/en/reports/2007/pr0916.shtml
- EOHR: http://eohr.org/press/2007/pr0918.shtml
- CPJ: http://tinyurl.com/3cossv
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=5303&Language=EN
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23666
- Amnistía: http://tinyurl.com/364y97
(18 de septiembre de 2007)

Último tweet:

Mueren tres defensores de derechos indígenas en Oaxaca, en un ataque armado https://t.co/NkKoImSQFy @cencos… https://t.co/GnVgJc74JX