REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

2007 FUE EL PEOR AÑO PARA LOS MEDIOS EGIPCIOS DESDE LA INDEPENDENCIA, DICE HRINFO

A pesar de un florecimiento de los autores de blogs y empresas de medios independientes, el año pasado fue el peor año en los anales para la prensa desde que Egipto ganó la independencia en 1952, según encontró la Arabic Network for Human Rights Information (Red Árabe por la Información de Derechos Humanos, HRInfo). Y con muchas demandas interpuestas al final de 2007, el pronóstico es lóbrego para el año que comienza, dice HRInfo.

En su primer informe anual sobre la libre expresión en Egipto, HRInfo destaca las principales amenazas a la libertad de prensa en el país el año pasado, comenzando con el notorio uso por parte del estado de las leyes penales de difamación para silenciar a escritores y periodistas. Pero muchas otras amenazas contribuyeron al año de romper récord, desde el ascenso de las demandas por "hesba" ("injuria a Dios"), en los cuales, según la ley islámica, cualquiera puede interponer una demanda si cree que se ha injuriado a Dios, hasta un vigoroso sistema de censura que el gobierno no teme usar.

En la primera sección, averiguará cuáles leyes de libertad de prensa desobedecen las autoridades egipcias en forma regular y cuáles leyes usan para multar a periodistas o encerrarlos. Se interpuso una sorprendente cifra de 500 juicios contra periodistas, escritores y autores de blogs en el año 2007.

La segunda mitad del informe esboza casos de infracciones contra periodistas y autores de blogs y, por primera vez, artistas. Examine qué periodistas comparecieron ante los tribunales por "insultar al Presidente"; vea una lista de los sitios web que fueron bloqueados en 2007; o lea sobre qué escenas de películas y obras de teatro fueron cortadas porque fomentaban la revolución.

Al final del informe, se vuelve obvio cómo los periodistas, escritores, autores de blogs y artistas han pagado "un precio muy alto por la libertad de expresión que supuestamente brinda el Gobierno".

Para leer el informe, haga clic aquí:
- Inglés: http://openarab.net/en/reports/opinion/index.shtml
- Árabe: http://www.hrinfo.net/press/2008/pr0124.shtml
(29 de enero de 2008)

Último tweet:

Chad media outlets shut down for the day, February 21, in protest against authorities harassment of journalists an… https://t.co/4Aofbsn0Fp