REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CONTINUA LA COACCIÓN CONTRA LA LIBRE EXPRESIÓN ENTRE PROTESTAS

Las autoridades egipcias han intensificado su ataque violento contra empresas de transmisión vía satélite y periodistas, siendo estos los más recientes en una serie de ataques contra la libre expresión y el libre flujo de información en un país que alguna vez se encontraba a la vanguardia de la libertad de prensa en el Medio Oriente, dicen miembros de IFEX.

La semana pasada, fuerzas de seguridad allanaron las oficinas de Cairo News Company, una importante empresa que renta equipo y servicios satelitales a cerca de 40 canales de satélite en Egipto, y decomisaron cinco equipos de transmisión.

"Confiscar equipos de transmisión es un acto reprensible, dirigido a intimidar a canales vía satélite para evitar que transmitan en vivo eventos que ocurren en Egipto," dijo la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (HRInfo). "El Gobierno egipcio está construyendo un muro alrededor del pueblo egipcio y le está imponiendo un apagón informativo".

Ya hay tres canales de televisión vía satélite - Al Hiwar, Al Baraka, y Al Hikma - que han sido proscritos por la red de transmisión Nilesat que es administrada por el estado; dos de ellas, se dice, a petición de los Estados Unidos, informan ARTICLE 19 y HRInfo.

Las prohibiciones y allanamientos coinciden con el lanzamiento de nuevos estatutos para la televisión vía satélite, lo cual ha conducido a especulaciones de que estas acciones son en represalia por reportajes críticos transmitidos por las estaciones.

El documento; "Principios para la organización de transmisiones de radio y televisión vía Satélite en la región árabe", aprobado por los ministros árabes de información en febrero, pide que las transmisiones vía televisión y satélite no ofendan a los líderes árabes, a los símbolos nacionales y religiosos, dañen "la paz social y la unidad nacional y el orden público" o que cuestionen a Dios o las religiones monoteístas. La programación también debe cumplir con los valores éticos y religiosos de la sociedad árabe.

Los apagones se llevan a cabo en un momento en que los incrementos a los precios de los alimentos han provocado protestas a lo largo del país, mismas que reciben una cobertura imprecisa en los medios de comunicación de la línea dominante. Los periodistas y bloggers quienes han tratado de cubrir las protestas han sido detenidos.

Los trabajadores de la fábrica textil más grande del país en la ciudad de Mahalla el-Kubra intentaron iniciar una huelga el 6 de abril, sólo para ser bloqueados por un despliegue masivo de fuerzas de seguridad, reporta Human Rights Watch y el sitio Web Menassat.com. Una multitud enfurecida tomó las calles durante dos días, en protesta por los bajos salarios y los incrementos en los precios, mientras a lo largo del país estallaron huelgas solidarias -lo que algunos observadores dicen es un signo del resurgimiento del naciente movimiento a favor de la democracia en Egipto.

En Mahalla, un joven observador fue muerto, aparentemente por la policía y más de 100 personas fueron heridas, dice Human Rights Watch. De acuerdo con Menassat.com, testigos dijeron que la policía arrestaba a cualquiera que tomara fotos, especialmente periodistas, confiscando además su equipo.

El fotógrafo independiente Estadounidense James Buck y su intérprete egipcio, Mohammed Saleh Ahmed Maree, fueron arrestados y detenidos el 10 de abril, informa Human Rights Watch y Reporteros sin Fronteras (RSF). Buck tomaba fotos de un grupo de alrededor de 200 personas congregadas fuera de una comisaría en Mahalla, que exigían saber el paradero de sus parientes detenidos. Buck, quien fue liberado y se encuentra de vuelta en los Estados Unidos, hoy cabildea por la liberación de Maree y de cientos de otros que fueron detenidos.

Entre los arrestados se encuentran los bloggers Esraa Abdel Fattah Ahmed, quien inició el grupo "6 de abril" en Facebook, mismo que cuenta con más de 65,000 miembros; y Muhammad Al Sharkawi, quien fue arrestado el 5 de abril mientras distribuía panfletos pidiendo a los disidentes de El Cairo a iniciar una huelga. Sharkawi fue liberado el 21 de abril. Sharkawi dirige la casa editorial Malameh, con sede en El Cairo, la cual fue allanada por una unidad de la policía de la moral y decencia el 16 de abril, por haber publicado una tira cómica llamada "Metro". Se decomisaron copias del libro, bajo la premisa de que dañaban "la decencia pública," dice HRInfo.

"No existía una base legal para llevar a cabo estos arrestos," dice RSF. "Las autoridades desconocen quien se encuentra tras estas manifestaciones, pues estas fueron convocadas desde Internet. Así que están coaccionando a cualquiera que haya podido realizar el llamado a la huelga, y los bloggers son sospechosos probables."

Periodista, bloggers y activistas han criticado duramente la cobertura hecha por los medios oficiales, los cuales "presentan a los ciudadanos de Mahalla como saboteadores, dando así una excusa para la violenta supresión policial." Algunos periodistas dijeron que había policías postrados en camas de hospital, esperando la aparición de fotógrafos, para posar como víctimas de la violencia de la turba, informa Menassat.com.

Las autoridades egipcias han usado de forma consistente los enjuiciamientos como forma de suprimir la libre expresión en Egipto. Ibrahim Issa, editor del periódico de oposición "Al-Dustour", recibió el mes pasado una pena de cárcel de seis meses por cuestionar la salud del Presidente Hosni Mubarak, quien cumple 80 años el 4 de mayo, la fecha planeada para una nueva huelga nacional. El próximo mes Issa apelará su sentencia y junto con otros tres editores, debe enfrentar un juicio distinto el 3 de mayo por difamar a Mubarak y otros oficiales de alto rango.

Miembros de IFEX, la HRInfo, la Egyptian Organization for Human Rights (Organización Egipcia por los Derechos Humanos, EOHR) y Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos (CIHRS) planean un evento solidario en El Cairo, junto con el Sindicato de periodistas egipcios el 17 de mayo, fecha previa a la presentación de Issa frente a la corte.

Visite estos vínculos:

Transmisoras vía satélite:
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/54wm98
- "Comunicado IFEX ": http://www.ifex.org/es/content/view/full/91304/
- HRInfo: http://www.hrinfo.net/en/reports/2008/pr0419.shtml
Mahalla, manifestaciones y arresto de periodistas:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26553
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/6yv2rd
- HRInfo: http://www.hrinfo.net/en/reports/2008/pr0416.shtml
- Menassat.com: http://tinyurl.com/4mfh24
- JamesKarlBuck.com: http://jameskarlbuck.com/
- Liberen a Maree: http://www.thepetitionsite.com/1/free-mohammed-maree
Página de IFEX sobre Egipto: http://www.ifex.org/en/content/view/full/1446/

(Foto de las manifestaciones en Mahalla tomada por James Buck)

(22 de abril de 2008)

Último tweet:

Bangladesh crackdown on social media commentary https://t.co/VZPh2xzZd2 "The government should work with domestic a… https://t.co/DAc3abS0pr