REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SE AMPLÍA LA OFENSIVA CONTRA USO DE INTERNET

Mientras su blogósfera florece, Egipto está encontrando nuevas maneras de atacar a los autores de blogs y otros usuarios de Internet.

El 9 de agosto, la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) informó que el Gobierno egipcio está obligando ahora a los cibercafés a reunir y conservar información personal de usuarios de Internet, incluyendo nombres, correo electrónico y números telefónicos. Además, los cibercafés deben tener un teléfono móvil para verificar su identificación personal, incluyendo un número de identificación personal.

La ANHRI dice que las medidas equivalen a censura, vulneran la privacidad y desalientan el acceso a la información en Internet y la libre expresión en los foros en línea. Según la información oficial y el Centro de Apoyo de Decisiones, Egipto tiene más de 162,000 autores de blogs, la mayor parte entre 20 y 30 años, que representan 30 por ciento de los autores de blogs árabes.

Treinta jóvenes activistas arrestados en Alejandría en julio eran miembros del grupo de Facebook de 64,000 miembros vinculado al opositor movimiento 6 de Abril, según el sitio web Menassat. Catorce de los activistas detenidos, conocidos ahora como la "Juventud de Facebook", habían sido liberados para el 4 de agosto; ninguno fue acusado formalmente.

Mohammed Refaat, un blogger arrestado el 21 de julio, debió haber sido liberado el 17 de agosto. Pero las autoridades usaron un estado de excepción de 40 años para mantenerlo en prisión, según Reporteros sin Fronteras (RSF). Refaat fue arrestado por cargos de "insultar a las instituciones estatales", "socavar la seguridad pública" y "usar Internet para incitar a otros a manifestarse y ponerse en huelga", "pero no hay nada político en [su] blog", sostuvo RSF.

También se siguen usando medios viejos de suprimir la libre expresión.

Un abogado conectado con el partido gobernante exigió que se flagelara a una prominente directora de cine egipcia, informó la ANHRI el 13 de agosto. Pidió que Enas El-Dighaidy recibir 80 azotes por su película "Diaries of a Teenager Girl" (Diarios de una adolescente), que según él difama a Egipto.

Esos casos de "Hesba" contra escritores y artistas, que implican supuestos insultos a Dios, pueden ser interpuestos por abogados individuales o el Gobierno, y han aumentado marcadamente en los últimos dos años, dice la ANHRI. En el caso de "Hesba" más notorio, el periodista Ibrahim Issa va a los tribunales el 28 de septiembre para tratar de anular una sentencia de cárcel de seis meses. En un caso separado, Issa y tres editores comparecen ante el tribunal el 6 de septiembre.

También en agosto, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) conmemoró el quinto aniversario de la desaparición de un prominente periodista, que no ha sido reconocido por las autoridades egipcias. Reda Helal, un editor de alto rango en el principal diario egipcio de propiedad, "Al-Ahram", desapareció el 11 de agosto de 2003, mientras se dirigía a su casa en una zona de El Cairo llena de edificios estatales y misiones diplomáticas.

Visite estos vínculos:
- Ofensiva contra Internet: http://tinyurl.com/5gqag5
- Blogs egipcios: http://tinyurl.com/5dvpme
- 'Juventud Facebook: http://tinyurl.com/5snmo8
- Exigen flagelación: http://allafrica.com/stories/200808140002.html
- Demandas Hesba: http://tinyurl.com/63mr9b
- Aniversario de la desaparición: http://tinyurl.com/67ubyn
(27 de agosto de 2008)

Último tweet:

Turkey: From 5 - 12 November, legal action was taken against 182 social media users; they were charged with terrori… https://t.co/Yev3alPguH