REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTA INDEPENDIENTE SENTENCIADO A CÁRCEL EN CASO DE DIFAMACIÓN

En una decisión que sorprendió a los activistas de derechos, el prominente periodista independiente Ibrahim Issa fue sentenciado a dos meses de cárcel en un caso de difamación penal. En una acción conjunta encabezada por la Egyptian Organization for Human Rights (Organización Egipcia por los Derechos Humanos, EOHR), 37 miembros del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) criticaron las constantes infracciones a la libertad de expresión en Egipto, que ilustran numerosos casos de leyes penales de difamación ante los tribunales.

El 28 de septiembre la condena de Issa, editor en jefe del diario "Al-Dustour", fue confirmada por un tribunal de apelación en El Cairo, según EOHR y otros grupos que repudian la sentencia de cárcel. Fue sentenciado originalmente a seis meses de cárcel en marzo por "publicar información falsa y rumores" acerca del estado de salud del presidente Hosni Mubarak en artículos escritos en agosto de 2007.

Los abogados y activistas de derechos esperaban que la condena se confirmara pero que la sentencia de cárcel no se aplicara. Los grupos egipcios de derechos humanos respondieron inmediatamente con la emisión de alertas y cartas conjuntas, incluyendo una declaración firmada por el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS), EOHR y la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), entre 17 grupos egipcios.

Los abogados de Issa dijeron al Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) que llevarían lo que calificaron como un "fallo judicial con motivación política" al tribunal de casación, la más alta jurisdicción del país.

El CPJ señala que hubo una fuerte presencia de la policía tanto dentro como fuera del tribunal, pero eso no detuvo a periodistas y activistas de derechos humanos, "que entonaron consignas en contra de Mubarak en el interior de la sala del tribunal". Las anteriores comparecencias de Issa han suscitado escenas semejantes.

Ameira Howeidy, corresponsal del periódico "Al Ahram", dijo a Índice de la Censura que "La autoridades desean castigar a Ibrahim Issa, pero al hacerlo Egipto tendrá una mala imagen si cumple la sentencia de cárcel de dos meses. Por su parte, Issa está más que deseoso de avergonzar a las autoridades e ir a la cárcel para desenmascarar las afirmaciones de que el régimen tolera la libertad de palabra. Actualmente es el periodista más polémico de Egipto y todos los ojos están puestos en él. ¿Cómo serán las cosas para el régimen de Mubarak cuando cientos de periodistas y camarógrafos internacionales y locales estén presentes cuando Issa se entregue?"

Mientras tanto, según la declaración conjunta, se verá un caso de difamación penal contra Adel Hammouda, editor en jefe del periódico semanal "Al Fagr", y el periodista Mohamed El Baz el 11 de octubre. El año pasado, el Gran Jeque de Al-Azhar, la más alta autoridad religiosa de Egipto, los acusó de "difamación e injuria" después de que "Al Fagr" publicó un artículo titulado "El Gran Jeque del Vaticano". La demanda interpuesta por el Jeque se basa en el artículo 184 del Código Penal, que establece penas por "injuriar a la Asamblea Popular o el Consejo de la Shura u otros organismos, el ejército o los tribunales o las autoridades o el interés público".

En un caso separado, Hammouda e Issa están entre los cuatro editores en jefe de periódicos independientes que están enfrentando una sentencia de un año de cárcel. En septiembre de 2007, Hammouda e Issa, junto con los editores Wael al-Abrashi y Abdel Halim Kandeel, fueron encontrados culpables de "publicar información falsa que probablemente alterara el orden público". La siguiente sesión del tribunal está programada para ocurrir el 4 de octubre.

EOHR expresa desaliento por la "onda en aumento de persecución de periodistas egipcios, pues ahora hay en Egipto 47 casos contra periodistas".

Visite estos vínculos:
- Acción conjunta de IFEX/EOHR: http://tinyurl.com/52wo5l
- Index sobre Issa: http://tinyurl.com/52lf59
- Declaración conjunta del CIHRS: http://www.cihrs.org/top_details_en.aspx
- EOHR: http://en.eohr.org/?p=56
- CPJ: http://tinyurl.com/44c55r
- Reporteros sin Fronteras: http://tinyurl.com/3lnyct
(Fotografía de Ibrahim Issa cortesía de Índice de la Censura)

(30 de septiembre de 2008)

Último tweet:

Many of the 40 Egyptian human rights workers, lawyers and activists arrested were people who provided humanitarian… https://t.co/dMNu79w9U8