REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

INDULTAN A EDITOR ABIERTAMENTE CRÍTICO

Los miembros de IFEX saludaron el indulto presidencial de una sentencia de cárcel de dos meses contra Ibrahim Issa, editor en jefe del diario independiente "Al-Dustour".

Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el indulto presidencial coincidió con la conmemoración en Egipto de la guerra en 1973 contra Israel.

El 28 de septiembre, un tribunal de apelaciones en El Cairo redujo una pena de cárcel de seis meses impuesta a Issa en marzo a dos meses de cárcel por "publicar información falsa y rumores" acerca de la salud del presidente Hosni Mubarak. El tribunal dijo que los artículos de Issa publicados en agosto de 2007 probablemente alterarían la seguridad pública y dañarían la economía del país.

"El indulto presidencial corrige un error que no se debería haber cometido", dijo "Al-Dustour" en una declaración. "Las leyes que restringen la libertad de prensa se deberían haber eliminado permanentemente en lugar de repararse por (casos) excepcionales".

Varios grupos de derechos humanos en Egipto tomaron el caso de Issa, entre ellos los miembros de IFEX la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y la Egyptian Organization for Human Rights (Organización Egipcia por los Derechos Humanos, EOHR), que han iniciado numerosas campañas conjuntas y acciones para exigir la liberación de Issa.

Activistas y periodistas siguen en campaña contra la persecución de Issa y otros periodistas, dice EOHR. Issa está implicado actualmente en varios casos judiciales, la mayor parte de ellos interpuestos por el gobernante Partido Democrático Nacional. Se enfrenta a una sentencia de un año de cárcel junto con otros tres editores de periódicos independientes por "publicar información falsa que probablemente altere el orden público". El juicio reinicia el 11 de octubre.

Visite estos vínculos:
- ANHRI: http://www.anhri.net/en/reports/2008/pr1004.shtml
- EOHR: http://en.eohr.org/
- CPJ: http://tinyurl.com/4sy8uz
- Reporteros sin Fronteras: http://tinyurl.com/4radhu
- Acción conjunta de IFEX/EOHR: http://tinyurl.com/52wo5l
- "Gods don't get sick" (Los dioses no se enferman), por Issa: http://tinyurl.com/4dcs66
(8 de octubre de 2008)

Último tweet:

¿Sabías que la @UNHumanRights examina al detalle el historial de derechos humanos de cada uno de sus Estados miembr… https://t.co/SJo4iOzCMl