REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

TRIBUNAL ANULA SENTENCIA DE CÁRCEL Y CONFIRMA MULTAS CONTRA EDITORES

Las sentencias de cuatro editores de periódicos egipcios condenados por publicar material que criticaba al presidente Hosni Mubarak y su principales asistentes fueron anuladas por un tribunal de apelación de El Cairo, informan la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

El 31 de enero, un tribunal de apelación de El Cairo anuló las penas de cárcel de un año impuestas en septiembre de 2007 a cuatro editores: Ibrahim Issa del diario "Al Dustour", Adel Hamouda del semanario "Al Fajr", Wael al-Abrashi de "Sawt Al Umma" y Abdel Halim Kandil, ex editor del semanario "Al Karama", por "publicar información falsa que probablemente altere el orden público". Pero el tribunal confirmó una multa de 20,000 libras egipcias (USD 3,500) contra cada uno de ellos.

"Nos tranquiliza que las penas de cárcel se hayan dejado finalmente sin efecto", dijo el CPJ. "Pero deploramos la práctica de usar el poder judicial para penalizar el periodismo crítico y difundir temor y autocensura. Llamamos a las más altas autoridades de Egipto para que anulen este fallo judicial con motivación política".

La ANHRI dijo que "el nuevo fallo sigue siendo demasiado estricto y busca silenciar a la prensa independiente en Egipto".

Los abogados y reporteros egipcios han dicho repetidamente que la condena tuvo motivos políticos y deja a los periodistas críticos más abiertos al acoso judicial y al castigo. Essam Eissa, abogado de "Al Dustour" y "Sawt Al Umma", dijo "Nos hemos acostumbrado a ver que los tribunales egipcios anulan las penas de cárcel mientras confirman las multas en casos semejantes". Dijo que están planeando recurrir el fallo en un tribunal penal y luego en el Tribunal de Casación, el equivalente de la Suprema Corte de otros países.

Kandil dijo al CPJ que se han presentado casi 90 demandas por difamación en su contra durante los últimos cinco años, entre ellos algunas de políticos cercanos al presidente.

Al igual que Kandil, Ibrahim Issa está entre los periodistas más acosados judicialmente en el país. En septiembre, un tribunal de apelación lo sentenció a seis meses de cárcel por difundir "noticias falsas" acerca de la salud del presidente Mubarak. Obtuvo un indulto presidencial en octubre.

La acción legal vino después de que los editores publicaron artículos que denunciaban al presidente Mubarak por atacar verbalmente al grupo shiíta libanés Hezbolá. También criticaron a varios funcionarios de alto nivel y al hijo del presidente, Gamal Mubarak, a quien se considera heredero del presidente de 80 años, dice el CPJ.

Visite estos vínculos:
- ANHRI: http://anhri.net/ifex/alerts/egypt/2008/0703.shtml
- CPJ: http://www.ifex.org/en/content/view/full/100521/
(4 de febrero de 2009)

Último tweet:

Executive director of MFWA, Sulemana Braimah calls for media reforms in Ghana against backdrop of lethargic regulat… https://t.co/UVeEb15WD9