REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FUERZAS DE SEGURIDAD DETIENEN A ACTIVISTAS DE INTERNET

Las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron brevemente a un activista de Internet que pertenece a un grupo antigubernamental; se trata de la tercera detención en menos de un mes de un activista de la web en Egipto, informa la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI).

Rami al-Swisi, un miembro del Movimiento Juvenil 6 de Abril, fue detenido el 2 de marzo durante un día por agentes de seguridad que allanaron su casa en medio de la noche y decomisaron su computadora y su teléfono celular. Su arresto ocurrió mientras el movimiento convocaba a un día nacional de protesta el 6 de abril, el aniversario de una huelga general ocurrida el año pasado que degeneró en violentos enfrentamientos entre policía y trabajadores.

El Movimiento 6 de Abril fue fundado el año pasado por jóvenes activistas que afirmaban no estar afiliado a ningún partido ni grupo político.

Bajo el lema "jóvenes que aman a Egipto", el movimiento comenzó a atraer un amplio apoyo en Internet mientras diversos grupos políticos egipcios convocaban a una huelga general el 6 abril del año pasado para protestar por el aumento en los costos de los alimentos y los salarios estancados. Tres personas resultaron muertas y más de 150 lesionadas cuando policías y manifestantes se enfrentaron en la ciudad textilera de Mahalla el-Kubra, en la culminación de más de un año de huelgas de trabajadores textiles que exigían más paga de cara al aumento en la inflación.

Desde entonces el Grupo 6 de Abril se ha transformado en un movimiento de protesta más general, con 70,000 miembros en el sitio de redes sociales Facebook, que junto con los blogs o diarios en Internet ha surgido como un importante foro para los críticos del Gobierno en Egipto. El grupo está convocando ahora a una nueva huelga el 6 de abril de 2009 por una amplia gama de temas sociopolíticos que incluye corrupción, educación deficiente y altos costos de la vida.

Las autoridades egipcias incrementaron las tácticas contra los "blogueros" y activistas de Internet en las semanas recientes incluso mientras el Gobierno liberaba al político de la oposición Ayman Nour, uno de sus críticos más prominentes.

El mes pasado, agentes de seguridad detuvieron al activistas germanoegipcio Philip Rizk y el "bloguero" Diaa Eddin Gad, que expresaron su apoyo para los palestinos en el reciente conflicto en la franja de Gaza. Rizk fue liberado después de varios días de indignación internacional. Gad sigue detenido en una ubicación desconocida.

Según la ANHRI, "Es claro que la falta de castigo de la policía por el crimen de secuestrar a Philip Rizk y Diaa Eddin Gad el 6 de febrero los alentó a perpetrar el mismo crimen por tercera vez en menos de un mes."

Visite estos vínculos:
- ANHRI: http://www.ifex.org/en/content/view/full/101246/
- IFEX Egypt page: http://tinyurl.com/bx2zf4
- Menassat.com: http://tinyurl.com/b3c9mp
- Movimiento 6 de Abril en Facebook: http://tinyurl.com/ate6j4
- Reuters en español: http://tinyurl.com/c2xhvk
(11 de marzo de 2009)

Último tweet:

On this the 3rd EU Day Against Impunity, let's remember that every day citizens, journalists, artists & activists a… https://t.co/o7oeVb03s5