REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MIEMBROS LOCALES RECUERDAN EL CENTENARIO DE PROTESTAS A FAVOR DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Cerca de 100 periodistas, activistas de derechos humanos y personal de medios de comunicación se reunieron en El Cairo esta semana para recordar el "100º aniversario de las protestas a favor de la libertad de prensa en Egipto en 1909", evento organizado por los miembros de IFEX en Egipto la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS) y la Egyptian Organization for Human Rights (Organización Egipcia por los Derechos Humanos, EOHR). Esta se llevó a cabo en cooperación con el Arab Affairs Committee del Egyptian Journalists Syndicate (EJS).

Durante el simposio, periodistas, escritores, poetas y blogueros discutieron sobre como se ha deteriorado la libertad de prensa desde que 25,000 periodistas y ciudadanos marcharon por la libertad de prensa in 1909. La protesta, la cual duró varios días, se llevó a cabo en protesta contra las enmiendas a la Ley de publicaciones de 1909, la cual le daba a las autoridades el poder para cerrar periódicos. Los periódicos local fueron considerados "la voz del público" durante el periodo de influencia británica bajo el mandato del jedive.

La celebración de esta semana fue un recordatorio de la lucha heroica de los periodistas egipcios durante los últimos 100 años, guiados por el fallecido periodista Ahmed Helmy, quien fue acusado por difamar al jedive. Helmy fue llevado a juicio una vez más tras un discurso pronunciado frente a decenas de miles de ciudadanos que llegaron al Cairo desde varios gobernatos de Egipto. Se convirtió en el primer periodista encarcelado en virtud de la ley de publicaciones.

Entre los oradores en el evento de este año, se encontraban periodistas acusados de difamación o cargos similares contra la libre expresión, como Ibrahim Mansour, director del periódico "al Dostour"; la bloguera Noura Younis; Hussain Abdul Ghani, director de la oficina de Al Yazira en El Cairo; el periodista y presentador de TV Wael El Ebrashi;y Mohamed Hashim de la casa editorial Dar Merit.

Los organizadores también han publicado un libro gratuito documental para el evento incluyendo ejemplos de artículos e imágenes publicadas por la prensa egipcia hace un siglo. Para obtener una copia de la publicación del centenario, póngase en contacto con la ANHRI en: info (@) anhri.net

EOHR presentó un informe para coincidir con el aniversario, registrando 411 casos de violaciones contra la libertad de opinión y libre expresión en Egipto durante los pasados 10 años y las leyes egipcias usadas para enjuiciar a los infractores. El informe, "¿Cuando se hará realidad la promesa presidencial del 2004?", se refiere a la promesa hecha por el Presidente en el 2004 para abolir el encarcelamiento para casos relacionados con publicaciones.

En el informe, la EOHR registra 38 casos de maltrato y abuso de periodistas, 33 cases de periodistas presentados ante fiscales públicos y 168 casos de periodista presentados ante cortes del 2000 a la fecha. EOHR también hace notar la confiscación de más de 130 libros, la detención de "blogueros" y las graves violaciones cometidas contra canales vía satélite. Visite el sitio web de la EOHR en: http://en.eohr.org/

(1 de abril de 2009)

Último tweet:

Egyptian authorities have abducted well-known journalist and blogger Wael Abbas https://t.co/3ZRcR922Pa @anhri https://t.co/YGLiWaouRj