REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno amenaza con disolver EOHR

Las autoridades egipcias están amenazando con desmantelar uno de los miembros de IFEX en Egipto, la Egyptian Organization for Human Rights (Organización Egipcia por los Derechos Humanos, EOHR), por haber aceptado fondos extranjeros no autorizados para celebrar una conferencia regional sobre el derecho a acceder a información, informan la EOHR, el Observatorio por la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos y la Euro Mediterranean Human Rights Network (Red de Derechos Humanos Euro Mediterránea, EMHRN).

El 27 de abril, la EOHR recibió una carta firmada por el Ministro de la Solidaridad Social, que declara que EOHR estaba recibiendo financiamiento extranjero sin autorización y por lo tanto había incumplido la Ley de Asociaciones 84/2002.

Según el ministerio, la EOHR había aceptado dinero del Centro para la Libertad de Medios en el Medio Oriente y África del Norte, con sede en Marruecos, para coorganizar en enero una conferencia regional en El Cairo, "La información es un derecho para todos", para promotores de la libre expresión.

La EOHR dice que se apegó a la ley: notificó a las autoridades desde julio acerca de la conferencia y su solicitud para recibir fondos extranjeros, y no recibió respuesta.

La carta del ministerio llega después de la publicación del informe anual 2008 de la EOHR y de dos informes sobre tortura y libertad de expresión.

El caso de la EOHR no es un caso aislado. Según la EOHR, la ley 84/2002 da a las autoridades amplios poderes de disolución y les permite controlar el trabajo de las ONG, al restringir su acceso a fondos extranjeros y su capacidad para unirse a organizaciones internacionales, por ejemplo.

La Asociación por los Derechos Humanos y Ayuda Legal (AHRLA) fue disuelta con el mismo pretexto en septiembre de 2007. Se volvió a registrar en octubre de 2008 y sigue operando.

Durante el año pasado, la EOHR, así como el Observatorio y EMHRN han estado haciendo campaña incesantemente para enmendar la ley para armonizarla con las normas internacionales de derechos humanos, como la Declaración sobre Defensores de los Derechos Humanos de 1988 de la ONU. Las organizaciones están pidiendo a las organizaciones internacionales y regionales que se unan en solidaridad contra esta clase de leyes, "que paralizan el trabajo de las ONG en Egipto".

Último tweet:

How Turkey silences journalists online - one removal request at a time https://t.co/stQ1yAIT6v @CPJ_Eurasia… https://t.co/l2OfFIH9Nc