REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ONG piden reforma de derechos humanos durante revisión de ONU

Durante la revisión del historial de derechos humanos de Egipto por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el 17 de febrero, varias ONG egipcias, entre ellas el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS), la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y la Egyptian Organization for Human Rights (Organización Egipcia por los Derechos Humanos, EOHR), pidieron al gobierno enfrentar con seriedad las infracciones a los derechos humanos. Dos días después, Egipto aceptó algunas reformas de derechos y rechazó otras.

En la revisión, el Gobierno egipcio justificó o negó los abusos contra los derechos humanos, mientras otros estados árabes encomiaron al país en lugar de ofrecer recomendaciones concretas de derechos humanos, informa el CIHRS. Para enfrentar a esa respuesta, una coalición de 15 instituciones egipcias de derechos encabezadas por el CIHRS presentó una lista detallada de recomendaciones para la Revisión Periódica Universal de la ONU a Egipto.

Los grupos de derechos están instando al Gobierno a poner fin al estado de excepción y a dejar de enviar civiles a tribunales militares. La CIHRS señaló que en 2008, un tribunal condenó a manifestantes basándose en información obtenida mediante tortura, mientras las autoridades no identificaron a los responsables de tres muertes debido al uso de la fuerza excesiva por parte de las fuerzas de seguridad en la manifestación.
Además, se debe reevaluar las leyes antiterrorismo para armonizarlas con las normas de derechos internacionales, pues actualmente se usan para "acosar y penalizar" la expresión y oposición pacíficas.

Los grupos de derechos siguen pidiendo al Gobierno que revise las leyes de ONG para que cumplan con las normas internacionales sobre el derecho a organizarse. En mayo de 2009, EOHR recibió un aviso del ministerio de Solidaridad Social "que le advertía de su disolución inminente después de que la organización solicitó aprobación al ministerio para una subvención extranjera".

Otras recomendaciones son poner fin al control de la autoridad ejecutiva y el partido gobernante sobre las empresas de medios propiedad del Estado y abolir "los castigos de privación de la libertad para delitos de prensa y publicación", para garantizar la libertad de medios y fortalecer el pluralismo.

El 19 de febrero, Egipto se negó a poner fin al estado de excepción y a liberar a blogueros y defensores de los derechos humanos encarcelados en virtud de las leyes de emergencia. El Gobierno además rechazó las recomendaciones de permitir a las ONG y los defensores de los derechos humanos operar sin impedimentos.

Sin embargo, en una pequeña victoria, Egipto acordó "revocar leyes que permiten el encarcelamiento de periodistas por ejercer su derecho a la libertad de expresión, continuar promoviendo la participación política de la mujer, incluso en el poder judicial, y no usar las leyes de emergencia contra periodistas y blogueros". Pero el estado debe respaldar sus promesas con planes concretos y fechas límite definidas, dice el CIHRS.

Mientras tanto, el 18 de febrero, el importante bloguero egipcio Wael Abbas fue absuelto en apelación de una sentencia de cárcel de seis meses, informa Reporteros sin Fronteras (RSF). Fue sentenciado en noviembre pasado por cargos inventados que buscaban silenciar sus críticas al Estado. Según la ANHRI, Abbas fue puesto en una trampa por su vecino que le pidió ayuda con su cable de Internet. Los blogueros son acosados rutinariamente por las autoridades, y tienen poca protección.

En otro incidente, la activista comunitaria Sabah Khalil Eid fue detenida el 28 de enero por hablar sobre el tráfico de seres humanos en un programa de televisión local, informa la ANHRI. Criticó la tendencia de "casar a mujeres menores de edad con hombres ricos del Golfo" y mencionó el caso de una niña de 13 años cuyos padres la obligaron a casarse. Eid fue liberada después de cuatro días a consecuencia de la intervención de la ANHRI.

Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj