REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Activistas actúan contra ley de emergencia

Egipcios protestan contra la ley de emergencia
Egipcios protestan contra la ley de emergencia

wonkroom.thinkprogress.org

La reciente renovación por dos años por parte del Gobierno egipcio del estado de emergencia que ya lleva decenios (con sólo cambios menores) provocó la creación de un "comité nacional para construir un futuro sin emergencia", informa la Egyptian Organization for Human Rights (Organización Egipcia por los Derechos Humanos, EOHR). Según Human Rights Watch y la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), el presidente Hosni Mubarak, durante su campaña electoral de 2005, prometió reemplazar la ley de emergencia con nuevas leyes contra el terrorismo. Pero desde entonces su Gobierno ha renovado la ley de emergencia tres veces, la última este mes, y aún no se ha incorporado a los códigos una ley antiterrorismo.

Esta vez, los funcionarios prometieron restringir el uso de la ley de emergencia para combatir el terrorismo y los delitos relacionados con las drogas. Pero Human Rights Watch dice que los funcionarios siguen usando la ley de emergencia para detener a personas en casos que no guardan relación con el terrorismo y en lugar de ello atacan el disenso político.

La ley se ha usado repetidamente contra miembros del movimiento Hermandad Musulmana, activistas y blogueros. Entre ellos está Hany Nazeer, quien publicó un enlace en su blog a un polémico libro que algunos consideran insultante para el islam, así como Mus'ad Abul Fagr, un novelista y defensor de los derechos que ha sido abiertamente crítico de los atropellos a los derechos de los beduinos del Sinaí. Ambos fueron detenidos en virtud de órdenes judiciales de emergencia sucesivas desde 2008, señala Human Rights Watch.

Según la ANHRI, apenas la semana pasada ocho activistas fueron arrestados en Damanhour por participar en una asamblea que pedía revocar las leyes de emergencia entre otras reformas democráticas en Egipto.

Según la ley de emergencia, en vigor desde la Guerra de los Seis Días de 1967 excepto por una pausa de 18 meses en 1980, el Gobierno tiene facultades para prohibir manifestaciones, censurar periódicos, vigilar las comunicaciones personales y detener a personas indefinidamente sin cargos. Según la EOHR, los grupos de derechos humanos dicen que al menos 10,000 personas permanecen actualmente en detención a largo plazo sin cargos ni juicio en virtud de la ley de emergencia.

Con su anuncio más reciente, el Gobierno dice que la ley está sujeta a revisión judicial. Pero los funcionarios desoyen con frecuencia las ordenes judiciales para liberar a los detenidos, y según la ley el Ministerio del Interior cuenta con facultades para renovar las órdenes de detención por su propia autoridad, informa Human Rights Watch.

El Gobierno además anunció que dejaría de usar la ley de emergencia para vigilar las comunicaciones. Pero Human Rights Watch señala que las enmiendas a la Constitución de 2007 ya le dan facultades para vigilar comunicaciones fuera de la ley de emergencia y sin orden judicial en casos designados de terrorismo.

Según la EOHR, el recientemente formado comité incluirá a miembros de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, y presionará al Gobierno para que acate las recomendaciones en línea con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El comité está exigiendo que todos los prisioneros encarcelados de conformidad con la ley de emergencia sean liberados inmediatamente y que el Gobierno restrinja el estado de emergencia a tiempos de guerra y desastres naturales.

El comité está pidiendo además que se estipule el derecho a un juicio justo, lo que significaría abolir los juicios de civiles ante tribunales militares y tribunales especiales de seguridad del Estado, que carecen de las protecciones básicas del debido proceso.

Está por verse cómo le irá al comité. Los funcionarios gubernamentales siguen en su campaña para atacar a activistas críticos y organizaciones de la sociedad civil mediante la ley de emergencia y otras leyes. El propio Gamal Eid de la ANHRI se enfrenta actualmente a cargos con motivación política.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Sujeto intenta apuñalar a periodista hondureño mientras transmitía en directo https://t.co/eoQOMuKKyg @clibre… https://t.co/98Q00uZ2so