REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Golpean y encarcelan a manifestantes que protestaban por asesinato de activista

Activista en manifestación en junio sostiene foto que muestra cuerpo ensangrentado de Khaled Said
Activista en manifestación en junio sostiene foto que muestra cuerpo ensangrentado de Khaled Said

En varias manifestaciones públicas celebradas a lo largo de julio para protestar por el brutal asesinato por parte de la policía del activista Khaled Said Qasem en Alejandría el 6 de junio, docenas de manifestantes fueron golpeados y arrestados arbitrariamente, informan la Egyptian Organization for Human Rights (Organización Egipcia por los Derechos Humanos, EOHR), la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), Human Rights Watch y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

El 25 de junio, 55 personas fueron arrestadas, entre ellas transeúntes. Según Human Rights Watch, la policía atrapó a unos 100 manifestantes en un callejón y comenzó a golpear a hombres y mujeres que no tenían escapatoria. Antes, el 13 de junio, 36 manifestantes fueron arrestados en una protesta contra el asesinato de Said Qasem. Un manifestante que estaba presente dijo que los policías estaban golpeando y pateando a los manifestantes.

"Este ciclo de funcionarios de seguridad que golpean a manifestantes pacíficos, los retienen durante horas o días y finalmente los liberan sin cargos debe detenerse", dijo Joe Stork de Human Rights Watch.

Khaled Said Qasem fue golpeado hasta matarlo por la policía secreta poco después de haber publicado un video en línea que mostraba a policías repartiéndose las ganancias de una transacción de drogas. El joven de 28 años fue arrestado en un café Internet por policías en ropa de paisano y sacado a la calle donde agentes de seguridad, también en ropa de paisano, lo atacaron con resultados mortales, según relatos recogidos por miembros de IFEX. Aunque la policía dijo al principio que Said Qasem murió porque había ingerido drogas antes de su arresto, las fotos de su cuerpo aporreado han circulado ampliamente ne los sitios web de medios sociales en Egipto, señala RSF. El 3 de julio, dos policías fueron acusados de tortura, pero no asesinato, en relación con la golpiza a Said Qasem.

"Es raro que los policías sean procesados por abusos en egipto y este proceso es un paso en la dirección correcta; dijo RSF. "Pedimos al sistema judicial egipcio que dé todos los pasos y los juzgue por asesinato".

La ley de estado de excepción de Egipto concede a la policía amplias facultades para anular el derecho a asamblea pacífica, registrar a personas sin orden judicial y mantener a personas detenidas sin cargos indefinidamente.

A unos periodistas egipcios también les impusieron multas atrozmente elevadas la semana pasada, según la EOHR. El 28 de junio, dos reporteros del periódico "El-Wafd" fueron multados con 240,000 EGP (aproximadamente US$42,000) en un caso de difamación y calumnia presentado por el vicepresidente del Consejo de Estado Egipcio y el presidente del club de jueces del Consejo.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Preventing journalists from doing their work, unlawful arrests and assaults condemned by HRNJ-Uganda. Full statemen… https://t.co/zGPxWXE6Tf