REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Redactor de "Al-Dustour" despedido antes de elecciones en Egipto

Redactor de
Redactor de "Al Dustour" Ibrahim Eissa fue despedido antes de las elecciones en Egipto el mes próximo

Menassat.com

El redactor del diario independiente egipcio "Al-Dustour", Ibrahim Eissa, fue despedido por los nuevos propietarios del periódico, en el más reciente de una cadena de despidos orientados a intimidar a la prensa antes de las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo mes, dicen la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), la Egyptian Organization for Human Rights (Organización Egipcia por los Derechos Humanos, EOHR), el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Eissa dice que fue despedido unas horas después de que se le dijo que no publicara un artículo de Mohamed el-Baradei, el líder de un movimiento reformista en Egipto, y apenas un día después de la que culminó la transferencia de propiedad del periódico a un partido en buenos términos con el Gobierno.

Los nuevos propietarios, entre ellos al-Sayyid al-Badawi, el magnate de los medios y líder del partido al-Wafd, aseguraron al público que la línea editorial del periódico no se vería afectada por la venta. Pero Eissa cree otra cosa. "Compraron el periódico por US$4 millones, sólo para impedir que escribiera", dijo a la revista "Foreign Policy".

En las entrevistas de prensa Al-Badawi cuestionó la versión de Eissa y describió la situación como una disputa laboral por los salarios del personal.

El despido llega mientras crece la incertidumbre por el futuro político de Egipto, con las elecciones parlamentarias en noviembre y las elecciones presidenciales programadas para el próximo año.

"La difícil prueba de 'Al-Dustour' se puede comprender mejor en el contexto de los otros acontecimientos negativos que han afectado a la prensa egipcia en las semanas recientes", explica el CPJ. "Las amenazas oblicuas y los acuerdos clandestinos que no están vinculados visiblemente al Gobierno han comenzado silenciar las voces independientes más críticas de Egipto".

La ANHRI señala que el despido de Eissa ocurrió apenas dos días después de que Baladna Bilmasry, un programa de televisión presentado por Eissa, fue sacado del aire.

Eissa no es el único en la línea de fuego. Según la ANHRI, Alaa al-Aswani y Hamdi Qandil, dos de los más populares columnistas del diario independiente "Al-Shuruq", dejaron de escribir sus columnas el mes pasado tras de que la administración del periódico les advirtió de presiones "externas" para moderar su contenido.

Otro popular programa de televisión, Al-Qahira Al-Yawm en la red vía satélite Orbit, fue suspendido el 25 de septiembre, informa la ANRHI.

En su carrera, se han presentado 65 acusaciones contra Eissa por supuestas infracciones a la ley de prensa de Egipto; 30 siguen pendientes, dice el CPJ. En 2008, Eissa fue sentenciado a dos meses de cárcel por cargos de injuriar al presidente Hosni Mubarak tras informar sobre su salud. Mubarak lo indultó después.

Último tweet:

20M: que nadie sepa lo que pasó. El informe de @espaciopublico sobre las polémicas elecciones en #Venezuelahttps://t.co/0Cl3jjFQsy