REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Finalmente liberaron a bloguero Kareem Amer

Kareem Amer, un bloguero egipcio cuyo caso fue emblemático de la lucha por la libre expresión en el ciberespacio, fue liberado tras cumplir cuatro años en la cárcel por cargos de injuriar al islam y al presidente Hosni Mubarak, informan Reporteros sin Fronteras (RSF), el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional y la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI).

Amer, cuyo nombre completo es Abdel Kareem Nabil Suleiman, fue liberado de la cárcel el 15 de noviembre, Día del Escritor Encarcelado, pero no sin haber estado ilegalmente detenido durante 10 días más allá de su sentencia y haber sido golpeado por policías, dicen los miembros de IFEX.

"Estamos profundamente aliviados y felices de saber que la pesadilla de Kareem terminó y que al fin está libre", dijo RSF. "Nada podrá borrar sus cuatro años de sufrimiento a consecuencia de una condena totalmente injustificada, pero al menos ya no será el chivo expiatorio de la ira del Gobierno egipcio hacia la crítica expresada por blogueros".

Amer fue el primer bloguero en comparecer en un juicio en Egipto por sus publicaciones en Internet. Sus blogs criticaban regularmente los excesos religiosos y autoritarios del gobierno del presidente Mubarak y las más altas instituciones religiosas egipcias, como la universidad suní de Al-Azhar, donde estudiaba derecho antes de ser expulsado.

Su ordalía puso de relieve el ataque del Gobierno egipcio contra las voces disidentes en los blogs y las redes sociales, que son mucho más complicadas de controlar que las empresas de medios de comunicación de oposición tradicionales.

Los miembros de IFEX, así como la Coalición Liberen a Kareem, trabajaron con determinación a favor de su liberación, y organizaron protestas y marchas en sus países de origen y designaron a Amer uno de sus casos de alta prioridad. RSF destacó a los abogados de Amer, Gamal Eid y Rawda Ahmed de ANHRI "por su inagotable compromiso con su causa a pesar de las condiciones extremadamente difíciles en las cuales tuvieron que defenderlo".

La liberación de Amer ocurre en un momento en que el Gobierno egipcio inició una ofensiva contra los medios en el periodo previo a las elecciones parlamentarias del 28 de noviembre. El redactor del diario independiente egipcio "Al-Dustour", Ibrahim Eissa, fue despedido el mes pasado. Otros periodistas se han quejado de interferencia gubernamental.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Redactor de "Al-Dustour" despedido antes de elecciones en Egipto

    El redactor del diario independiente egipcio "Al-Dustour", Ibrahim Eissa, fue despedido por los nuevos propietarios del periódico, en el más reciente de una cadena de despidos orientados a intimidar a la prensa antes de las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo mes, dicen la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), la Egyptian Organization for Human Rights (Organización Egipcia por los Derechos Humanos, EOHR), el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).



Último tweet:

The Tunisian government's overzealous security response to recent anti-austerity protests has put press freedom in… https://t.co/X09DTmmRP9