REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

'Domingo sangriento' mientras fuerzas de seguridad disparan contra manifestantes; periodista y bloguero asesinado

Al menos 25 manifestantes cristianos, entre ellos al menos un periodista, fueron muertos por el ejército y una muchedumbre incitada por los medios gubernamentales
Al menos 25 manifestantes cristianos, entre ellos al menos un periodista, fueron muertos por el ejército y una muchedumbre incitada por los medios gubernamentales

Mohamed Abd El Ghany / REUTERS

Las repercusiones se siguen sintiendo después de lo que se llamó el "Domingo sangriento de Egipto", cuando fuerzas del ejército y muchedumbres de El Cairo convocadas por estaciones de TV del Gobierno mataron a al menos 25 manifestantes, entre ellos un periodista y un bloguero, informan los miembros de IFEX. Los miembros señalan frustraciones sobre la inseguridad den Egipto, con la sociedad civil pidiendo que el Gobierno de transición restaure el estado de derecho y entregue el poder mientras el país se dirige a las elecciones el 28 de noviembre.

La violencia ocurrió en un mitin celebrado en el área de Maspero en El Cairo por coptos que protestaban por el reciente incendio de una iglesia y la pobre respuesta del Gobierno de transición. El 9 de octubre los tanques irrumpieron en la multitud de  manifestantes y dispararon contra los civiles y los arrollaron, informan la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS), la Egyptian Organization for Human Rights (Organización Egipcia por los Derechos Humanos, EOHR) y otros.

La ANHRI, el CIHRS y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) sostienen que durante las protestas, las empresas de medios de comunicación gubernamentales difundieron noticias falsas, como informes de que manifestantes cristianos estaban lapidando soldados. Las difusoras pidieron entonces a los espectadores que defendieran a las fuerzas armadas.

"Se puede establecer un vínculo directo entre la incitación abierta contra manifestantes por los medios estatales y los acontecimientos de Maspero - sin mencionar los subsecuentes enfrentamientos sectarios entre manifestantes y residentes de las áreas circunvecinas", afirma una declaración conjunta firmada por el CIHRS, la ANHRI y otros grupos de derechos. "La televisión oficial del estado lanzó el profesionalismo por la ventana", señalaron.

Según un informe de primera mano de la escritora y manifestante copta Yasmine El-Rashidi, que fue publicado por Índice de la Censura, las multitudes musulmanas llegaron al lugar de los hechos armadas con piedras, porras y cocteles Molotov y además participaron en la carnicería.

El camarógrafo Wael Yunna (alias Wael Mikhail), que estaba cubriendo la manifestación para la estación Christian Dogma TV, recibió una bala en la cabeza, según el CPJ. El bloguero y activista Mina Daniel también fue muerto, informa el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).

El día de las protestas, las fuerzas de seguridad irrumpieron simultáneamente sobre las emisoras Al-Hurra y 25 TV a las 7 p. m. En 25 TV, golpearon puertas y ventanas y registraron las instalaciones además de cachear a periodistas para buscar videos de las manifestaciones, relató una presentadora de 25 TV ANHRI. Reporteros sin Fronteras (RSF) dice que el personal de ambas ubicaciones fue detenido a punta de pistola.

Aunque las transmisiones de las estaciones estuvieron cortadas hasta la 1 a. m., las aterradoras incursionas fueron captadas en vivo. El ataque contra Al-Hurrah se puede ver a continuación.



Las fuerzas de seguridad también cortaron el suministro eléctrico y las comunicaciones por teléfono e Internet del periódico "Al-Shorouk", que estaba cubriendo las muertes de los manifestantes, informan el CPJ y RSF.

En su declaración, la ANHRI arremetió contra el liderazgo de la transición, que está actualmente a cargo del ejército, además de la ley de emergencia en que confía. "El Consejo Militar tiene que acortar la fase de transición y entregar rápidamente el poder a una autoridad civil elegida tan pronto como sea posible, pues todas las políticas del Consejo Militar han fracasado en esta fase crítica", declaró la ANHRI.

Entre una serie de recomendaciones, EOHR pidió además al Gobierno que preparara una  nueva ley relacionada con las manifestaciones, que "garantice el derecho de reunión pacífica de los ciudadanos".

Mientras tanto, se cree que otro bloguero que ha estado en huelga de hambre casi 60 días está cerca de morir, informan RSF y el IPI. La condena de Maikel Nabil Sanad en abril, cuando fue sentenciado a tres años de cárcel por "injuriar al ejército", fue revocada el 12 de octubre por un tribunal de apelación militar. Sin embargo, se está celebrando un segundo juicio actualmente, qué él está boicoteando, según el IPI. RSF se une a los miembros egipcios para exigir la liberación de Sanad, dado que su único "crimen" fue escribir una entrada de un blog que decía que el ejército no estaba del lado del pueblo, una opinión que ahora parece profética dadas las acciones del ejército en los últimos meses.

En otro tema de preocupación, especialmente dada la dura prueba de Sanad, RSF informa que varios oficiales del ejército presentaron una queja en un tribunal militar contra el bloguero y activista Asmaa Mahfouz y el activista Nour Ayman Nour a principios de octubre.

Último tweet:

Tep Vanny has been unjustly detained for two years as of today, for defending the human rights of her fellow Cambod… https://t.co/YGrdL4TSyw