REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

POLICÍA USA LEY ANTITERRORISMO PARA SUPRIMIR MANIFESTACIÓN

Amnistía Internacional está "profundamente preocupada" por el posible uso por parte de la policía de las nuevas leyes antiterrorismo para castigar a los manifestantes que protesten contra los planes del Gobierno para privatizar la distribución de agua en El Salvador.

La periodista María Haydee Chicas fue arrestada el 2 de julio junto con otros 13 periodistas por cometer "actos de terrorismo" durante una manifestación en la ciudad colonial de Suchitoto, al norte de San Salvador, dicen Reporteros sin Fronteras (RSF), Amnistía y los informes noticiosos locales.

Alrededor de 100 miembros de grupos comunitarios y ONG bloquearon varias carreteras que llevan a la ciudad antes de una visita del presidente Elías Antonio Saca, quien iba a presentar su nueva "Política Nacional de Descentralización", que según los activistas privatizaría el agua.

La manifestación fue pacífica inicialmente y luego se volvió violenta y alrededor de 25 personas fueron lesionadas cuando la policía intervino, disparando gas lacrimógeno y balas de goma, informa RSF. Chicas, quien trabaja en la oficina de comunicaciones de la Asociación de Comunidades Rurales para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), y fue arrestada junto con cuatro colegas cuando se dirigían a cubrir la manifestación. Un total de catorce personas fueron arrestadas, de ellas, 13 fueron sentenciadas el 7 de julio a tres meses de "detención provisional" - aparentemente para dejar al fiscal tiempo para reunir evidencia para apoyar los cargos de terrorismo, desorden público y asociación ilegal.

Aunque Chicas, junto con otras tres personas, obtuvo la libertad condicional, no puede salir del país y debe presentarse ante las autoridades cada dos semanas, dice RSF. Su juicio está programado para octubre de 2007; se enfrenta a una sentencia extraordinaria de 40 años de cárcel.

La Ley Especial contra Actos de Terrorismo de El Salvador, que entró en vigor en septiembre pasado, se apega al modelo de la Ley Patriótica de Estados Unidos. Amnistía teme que los líderes comunitarios fueron arrestados bajo las nuevas leyes para impedir protestas futuras.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=22867
- Amnistía: http://tinyurl.com/279lla
- Sueños comunes: http://tinyurl.com/yuo5gq
"El Salvador: lo que los autores de blogs dicen acerca de los manifestantes y el terrorismo" en Global Voices: http://tinyurl.com/2pmjtp
(Foto: Policía en la escena de los bloqueos de carreteras en Suchitoto. Foto cortesía de http://www.laprensagrafica.com)

31 de julio de 2007

Último tweet:

Call for applications for IWMF reporting trips to Rwanda and the DRC in May 2018. https://t.co/FqhSNhcnLE…… https://t.co/1imHfT9vN3