REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas agredidos por policías y manifestantes en departamento de Santa Ana

(PROBIDAD/IFEX) - Tres periodistas resultaron golpeados durante enfrentamientos entre policías y pobladores en el departamento de Santa Ana.

Pobladores de la comunidad Santa Gertrudis, ubicada a unos 50 kilómetros de San Salvador, cerraron el 25 de octubre de 2007 la carretera que llega a la zona. Protestaban por la construcción en esa localidad de un relleno sanitario para la disposición de basura. La policía envió agentes antimotines a despejar el paso vehicular, lo que dio lugar a un enfrentamiento con los pobladores. De los periodistas que cubrían los hechos, tres fueron golpeados.

Borman Mármol, fotoperiodista de "La Prensa Gráfica", fue golpeado por manifestantes. Su equipo fue dañado, mientras que Alex Nolasco, reportero de la televisora Canal 21, y su camarógrafo, Walter Aparicio, fueron golpeados por cuatro agentes policiales de la Unidad de Mantenimiento del Orden. Además, vehículos de la televisora Telecorporación Salvadoreña y del periódico "El Diario de Hoy" sufrieron daños por piedras que les fueron lanzadas.

Los periodistas agredidos pusieron ante la Fiscalía una demanda contra la policía. Autoridades del cuerpo de seguridad han prometido investigar los hechos y sancionar a los responsables. Además de los periodistas agredidos, cuatro policías resultaron heridos. Dos personas que se encontraban entre los manifestantes fueron detenidas.

En el mes de octubre han habido varios incidentes con la policía debido a la oposición de los pobladores de la comunidad Santa Gertrudis a la construcción del mencionado relleno sanitario. Los pobladores argumentan que la zona será contaminada con la basura recogida en Santa Ana, la segunda ciudad en importancia de El Salvador. La contraloría ha dicho que el contrato para la construcción de dicho relleno, suscrito entre la alcaldía de Santa Ana y la empresa Presy, es ilegal porque se hizo sin licitación.

Último tweet:

Pakistan military accused of disrupting distribution of Dawn, the country's oldest newspaper… https://t.co/lvJVFSLEQG