REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazas de muerte contra accionista de radioemisora; concentración de propiedad y enfoque de medios excesiva, dice PROBIDAD

(PROBIDAD/IFEX) - En un comunicado difundido el 17 de enero de 2008, representantes de la emisora Radio Cadena Mi Gente denunciaron amenazas de muerte recibidas contra uno de los principales accionistas de esa emisora, el señor William Osmar Chamagua Morataya. Las amenazas fueron hechas por vía telefónica, en dos ocasiones a la emisora y una a la residencia de su familia. La última llamada se recibió el 16 de enero. Los representantes de la emisora temen que las amenazas estén relacionados con la orientación crítica del medio.

Chamagua Morataya es un inmigrante radicado en Estados Unidos desde 1980, quien frecuentemente viene a su país, El Salvador. El y otros inversionistas radicados en el país del norte decidieron fundar Radio Cadena Mi Gente, que se transmite en la frecuencia 700 AM, con un enfoque informativo y de participación. Esta emisora es uno de los pocos espacios radiales en los que se critican abiertamente las políticas oficiales. Desde el inicio de sus emisiones, retransmitió las entrevistas televisivas y luego abrió un programa especial con el periodista Mauricio Funes, quien ahora es el candidato presidencial de la oposición.

"Decidí invertir no en un restaurante, no en una venta de productos, sino en un medio de comunicación, y es duro saber que nos reciben con una bofetada y hasta con amenazas de muerte, a tal grado que han amenazado hasta mi familia", dijo Chamagua Morataya en una conferencia de prensa en la que denunció los hechos. Agregó que las amenazas en su contra son "indignantes, partiendo de que en muchas ocasiones el presidente Antonio Saca y la Vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, nos han invitado a nosotros, llamados hermanos lejanos, a que vengamos a invertir en El Salvador. Yo decidí tomarles la palabra".

El Salvador sufre de un problema de alta concentración en la propiedad y enfoque de los medios de comunicación. El mismo presidente de la República es propietario de varias radioemisoras, las que a su vez forman parte de un importante sector de medios, incluyendo a canales de televisión y periódicos que abiertamente favorecen el discurso oficial. Además, algunas analistas anticipan hechos de violencia en 2008 por razones políticas, por estar en un período electoral en que la competencia entre los principales partidos será bastante cerrada.

Último tweet:

#Colombia: Diecinueve años del crimen de Estado contra Jaime Garzón https://t.co/xPYRDf9QwI @FLIP_org @Impunidad_FLIP @carobotero