REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista comunitario agredido por funcionarios municipales y un fiscal

(RSF/IFEX) - RSF pide a la policía y las autoridades judiciales que aclaren completamente la agresión sufrida el 17 de septiembre de 2008 en Zaragoza (departamento de La Libertad, al oeste de El Salvador), por Allan Martell, productor de la radio comunitaria Radio Bálsamo ( http://balsamofm.blogspot.com ), cuando realizaba un documental sobre el problema de distribución del agua en Huizucar, un municipio cercano a San Salvador. Robert Guzmán, un miembro de la Asociación de Desarrollo Comunal Visión (ADESCOVI) en Huizucar, también fue agredido por los funcionarios.

Martell y Guzmán estuvieron acompañando a dos miembros de la Asociación Comunitaria Unida para el Agua y la Agricultura (ACUA) para hacer un reportaje cuando fueron atacados por funcionarios municipales. Querían grabar las dificultades que tienen los vecinos de Huizucar, quienes son obligados a hacer cola cada cuatro días, en plena noche, para aprovisionarse de agua. Los dos miembros asociativos habían anunciado su presencia a través de la ADESCOVI. Llevaban grabando apenas diez minutos cuando el alcalde de Huizucar, Moisés Amilcar Tamacas, les bloqueó la carretera con su coche. Después, el concejal Julio Hernández, quien llegó de refuerzo, intentó arrancar de manos de Guzmán la cámara con que grababa. El fiscal del municipio, José Arias, apareció posteriormente armado con un machete, con el que amenazó a Guzmán. Martell no tuvo tiempo para grabar la escena porque Arias le agredió, intentando romperle la cámara, lo que le obligó a dejar de grabar. El periodista ha presentado una denuncia.

"Nos tememos que la investigación vaya muy lenta a causa de las funciones asumidas por los agresores. El hecho de que sean un alcalde y un fiscal hace aun más inadmisible este tipo de atentado a la libertad de prensa", ha declarado RSF.

Último tweet:

Repudia la SIP ataque contra la emisora RCN en Bogotá https://t.co/TaoGO4TPAQ @rcnradio @sip_oficial