REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reportero gráfico y cineasta documental muerto

El cineasta Christian Poveda fue muerto a tiros tras pasar años documentando las vidas de las bandas
El cineasta Christian Poveda fue muerto a tiros tras pasar años documentando las vidas de las bandas

(AFP)

Un cineasta que pasó varios años documentando las bandas más violentas de El Salvador fue baleado y muerto la semana pasada, dicen el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Christian Poveda, de 54 años, un francés de ascendencia española, fue encontrado cerca de su automóvil el 2 de septiembre en la ciudad de Tonacatepeque, al norte de la capital, San Salvador. Tonacatepeque está controlada por una de las bandas más famosas de El Salvador, la Mara 18. Supuestamente Poveda estaba viajando desde La Campanera, un suburbio pobre cercano controlado por el rival principal de la Mara 18, dice el CPJ.

Poveda había documentado la violencia en El Salvador como cineasta y reportero gráfico durante los últimos 30 años, dice el CPJ. El año pasado, trabajó en un documental acerca de la Mara 18, y vivió con miembros de la banda más de un año mientras filmaba. Poveda había recibido amenazas de muerte de miembros hostiles de la banda, según informes de la prensa local. Su documental sobre la Mara 18 estaba programado para estrenarse para el público en general el 30 de septiembre.

"Este violento asesinato envía un mensaje escalofriante a los periodistas en El Salvador, donde la violencia desenfrenada de las bandas es el tema más delicado para la prensa", dijo el CPJ. "Las autoridades salvadoreñas deben asegurarse de que este crimen no quede impune".

El documental "La vida loca", ha se había proyectado en festivales de cine internacionales. Retrata imágenes brutales de "miembros de bandas baleados en la calle, los cadáveres de adolescentes, familias llorando sobre los féretros, mujeres jóvenes con las caras cubiertas con tatuajes", dice RSF. "La vida loca" nunca se ha proyectado en El Salvador.

Según RSF, la película también examina críticamente los duros métodos que emplea la policía contra los miembros jóvenes de las bandas. Aunque reconoce el terror creado por las bandas, la película muestra a los miembros de las bandas como víctimas, muestra cómo los jóvenes salvadoreños son obligados a delinquir por las condiciones sociales y económicas.

"Debemos tratar de comprender por qué un muchacho de 12 o 13 años se une a una banda y da la vida por ella", dijo Poveda en una entrevista para el diario salvadoreño en línea "El Faro", informó RSF.

Un análisis del CPJ publicado este año encontró que los periodistas que cubren la violencia de las bandas en El Salvador y otras zonas de América Latina se han convertido en blancos. Los periodistas salvadoreños dijeron al CPJ que las preocupaciones por la seguridad impiden informar a fondo sobre las causas de la violencia de bandas.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke. The reporter went t… https://t.co/kCQ9rbKPu3