REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinan a la hija de una periodista hondureña; avances en la investigación del asesinato de periodista salvadoreno

(SIP/IAPA) - Miami, 17 de diciembre de 2009 - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato en Brasil del empresario y periodista radial, José Givonaldo Vieira, ocurrido el 14 de diciembre, en Bezerros, zona rural del estado de Pernambuco.

Vieira era director de Rádio Bezerros FM, y del periódico Folha do Agreste y también se desempeñaba como productor cultural en la región. Existen sospechas de que el crimen estaría ligado a denuncias en su programa de radio.

El pasado 14 de diciembre dos personas dispararon por lo menos en tres ocasiones contra Vieira, de 40 años, cuando llegaba al lugar donde funciona la radio. Las autoridades encargaron la investigación del asesinato a cuatro delegados, que aún no han señalado sospechosos.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, de Miami, Florida, se solidarizó con los colegas y familiares de Vieira, y alertó "sobre la importancia de que este crimen sea rápidamente solucionado, para conocer los móviles, identificar y castigar a los autores materiales e intelectuales".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, director editorial de la San Antonio Express-News, de San Antonio, Texas, apeló al Congreso y al gobierno brasileño "a establecer los mecanismos adecuados para enfrentar la violencia contra los comunicadores", solicitando la efectiva participación de la Policía Federal para resolver los crímenes contra periodistas.

Honduras

En tanto, en Honduras fue asesinada la hija de la periodista Karol Cabrera, de la televisión local, en un atentado que se presume iba dirigido a la comunicadora, quien había denunciado amenazas en su contra.

La adolescente Katherine Nicolle Rodríguez Cabrera, de 16 años y con ocho meses de embarazo, falleció tras recibir varios impactos de bala.

La joven conducía en la noche del 15 de diciembre un vehículo en Tegucigalpa cuando motociclistas se acercaron del lado del conductor y dispararon en varias ocasiones. Poco después falleció en un hospital local. Sin embargo los médicos lograron salvar al infante que se encuentra en estado crítico.

Según medios de prensa hondureños, la periodista, afín al gobierno de Roberto Micheletti, tiene programas de noticias y comentarios en el canal privado 54 y el estatal Canal 8, así como también en la estación privada Radio Cadena Voces de Tegucigalpa.

Los directivos de la SIP urgieron a las autoridades a realizar una investigación expedita para dar con los responsables y conocer si el asesinato estuvo relacionado a la actividad periodística de su madre.

El Salvador

La SIP también saludó los avances en la investigación del asesinato en septiembre pasado del fotógrafo y documentalista franco-español Christian Poveda, luego que las autoridades anunciaron el arresto de 10 pandilleros que se suman a otros cinco detenidos anteriormente, sospechosos de haber participado en el crimen.

Poveda filmó en El Salvador el documental "La vida loca" sobre la vida de los pandilleros de la Mara 18. Fue asesinado el 2 de septiembre por miembros de la pandilla que presumieron que Poveda era informante de la policía, hecho desmentido por las autoridades.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

From Snake to Dog, five dark years for journalism in China. "More than 50 journalists and bloggers are currently im… https://t.co/bEfAGX4UX1