REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SIP lamenta fallo judicial contra periodista

(SIP/IFEX) - Miami, 18 de septiembre de 2010 - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró como un precedente negativo para la libertad de expresión y de prensa, la ratificación de una decisión judicial contra el diario La Prensa Gráfica, de El Salvador, que identificó y publicó fotos de un menor de 17 años en el momento que cometía un asesinato.

El 14 de septiembre la Cámara de Menores de San Salvador ratificó un fallo del pasado 6 de abril que condenó al director ejecutivo de La Prensa Gráfica, José Roberto Dutriz, al pago de una multa equivalente a 50 días de salario mínimo, por haber publicado y dado la identidad de un menor de edad que cometió un asesinato a puñaladas contra otro joven en la vía pública. Las imágenes fueron captadas el 11 de marzo por un fotógrafo del periódico, las que también fueron publicadas en días posteriores por otros medios locales.

El diario anunció que apelará la decisión ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, con sede en Miami, se mostró confiado que en la apelación de este nuevo fallo ante la Corte Suprema "los magistrados podrán valorar mejor y tener mayor comprensión del trabajo periodístico, ya que los medios están muchas veces supeditados a tomar decisiones en las que deben hacer prevalecer el derecho y la libertad del público a saber por sobre otros derechos, como el de la privacidad, de la honra o de la protección de menores, que tampoco son absolutos, particularmente en casos como estos".

Aguirre apreció que "decisiones tan firmes como la adoptada por La Prensa Gráfica de defender su posición a publicar muestran un compromiso con la libertad de prensa".

El fallo de las magistradas Edith Rivas de Avalos y Sandra Elizabeth Chorro que ratificó la condena contra Dutriz, fue criticado por medios y organizaciones de prensa de El Salvador que lo consideraron una seria amenaza que coarta la libre expresión. La resolución judicial fue lamentada incluso por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y por el presidente de Asamblea Legislativa Ciro Cruz Zepeda y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ulices del Dios Guzmán, que la calificaron como un "error".

Último tweet:

Fiscalía debe considerar que los asesinatos de Valentín Tezada y Jairo Calderón podrían estar motivados por su trab… https://t.co/t2H3Qfbwok