REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Condenan a once personas por asesinato de documentalista alivio y frustración ante el veredicto

(RSF/IFEX) - 10 de marzo de 2011 - Un tribunal especializado de San Salvador condenó el 9 de marzo de 2011 a once de las 31 personas juzgadas por su implicación en el asesinato, el 2 de septiembre de 2009, del documentalista franco-español Christian Poveda. Las penas dictadas van de cuatro a treinta años de prisión.

"El transcurso de los hechos parece claro y el móvil directo, establecido. No obstante, dos días de audiencia para tantos acusados, ¿habrán bastado para atribuir todas las responsabilidades y esclarecer todas las zonas oscuras del expediente? ¿Habrán permitido reconstruir por completo el hilo de la historia de Christian Poveda y los jóvenes que aparecen en su película? ¿Cómo explicar la diferencia entre los requerimientos del fiscal y las penas dictadas? Es a la vez, con una nota de alivio y de frustración que podemos recibir este veredicto. Si la lucha contra la impunidad ganó, la manifestación de la verdad fue quizá demasiado rápida", declaró Reporteros sin Fronteras.

Considerados como los autores intelectuales y materiales del crimen, Luis Roberto Vásquez Romero (alias "El Tiger") y José Alejandro Melara (alias "El Puma") fueron condenados, cada uno, a treinta años de prisión. Declarada culpable de "complicidad", Keiry Geraldina Mallorga Álvarez fue condenada a veinte años de cárcel.

Ocho condenas a cuatro años de prisión por "agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública" fueron pronunciadas contra: los mareros Javier Amilcar Fuentes, Daniel Cabrera Flores, Juan Anastacio Jiménez, José Mateo Cruz, Armando Rivera, Carlos Peraza y Salvador Peraza, y el ex policía Juan Napoleón Espinoza Pérez.

La Fiscalía General de la República había pedido cincuenta años de cárcel contra 30 de los acusados por "homicidio agravado", "proposición y conspiración", y la misma pena, aumentada con seis años y medio por "agrupaciones ilícitas", contra Juan Napoleón Espinoza Pérez. Se desconoce el paradero de otros dos individuos inculpados.

( . . . )

Leer el comunicado entero
ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Bangladesh: Under the proposed Broadcasting Bill, the government can punish media outlets that publish material dee… https://t.co/vLYNxdj5bu