REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Escuadrones de la muerte amenazan a periodistas de Radio Victoria

(AMARC/IFEX) - 4 de mayo de 2011 - En un comunicado emitido por la Defensoría del Pueblo, dependencia de la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES), la emisora comunitaria Radio Victoria y ADES en Cabañas denunciaron las recientes amenazas de muerte en contra de periodistas de la Radio Victoria, ubicada en el Municipio de Victoria, Departamento de Cabañas, en El Salvador. La emisora ha sufrido ataques por su línea informativa crítica y de denuncia ante las consecuencias para las comunidades de la explotación minera de la empresa canadiense Pacific Rim.

En la madrugada del 30 de abril de 2011, una carta conteniendo amenazas de muerte fue dejada debajo de la puerta de las oficinas de Radio Victoria, a pesar de la seguridad de miembros de la Policía Nacional Civil, quienes han sido asignados para vigilar y proteger al personal desde las 4:00 de la tarde a las 8:00 de la mañana, como medida cautelar. El mensaje les daba un ultimátum a los integrantes de la emisora para que abandonen la comunidad de Cabañas antes del 4 de mayo o serían ejecutados.

Posteriormente, el 2 de mayo, aproximadamente a las 8:30 de la noche, Marixela Ramos y Pablo Ayala, periodistas de la emisora, recibieron en sus teléfonos celulares cinco mensajes de amenazas a muerte - incluyendo en las amenazas a una menor de 3 años de edad, hija de Ramos - en caso de que la radio no cambie su línea informativa.

Los autores siempre se identifican como un "grupo de exterminio" quienes dan plazo hasta el 4 de mayo para que los periodistas, Pablo Ayala, Oscar Beltrán y Manuel Navarrete abandonen el departamento de Cabañas; en caso de permanecer el departamento, las amenazas serán cumplidas y serán asesinados.

El 4 de mayo, aproximadamente a las 8:00 p.m., los periodistas de Radio Victoria recibieron más amenazas de muerte a través de sus teléfonos móviles, con los siguientes textos:

"Exterminio: ya comensaron la bulla terminelan perros hoy les vimos en la tele como chuchos amulgados que vergüenza ahora terminen de hablar mages"
"Exterminio: hoy deviste aver salido como te lo ordenamos si no lo as echo no es problema nosotros terminaremos nuestro trabajo como lo an solicitado cuidate"
"Exterminio: mañana tendrán que trabajar estaremos pendientes nosotros actuamos cuando hay lugar para hoy ya saben quienes tenia que salir alla ellos" (sic)


ANTECEDENTES:

Estos hechos se suman a las anteriores amenazas de muerte al personal de Radio Victoria y defensores de derechos humanos - miembros de organizaciones que brindan acompañamiento a líderes comunitarios. Estas amenazas vienen desde el 2006, y fueron denunciadas a la Fiscalía General de la República y hasta la fecha no hay resultados de quienes son los actores materiales ni intelectuales de esta campaña de terror a muerte.

Estos grupos conocidos como Escuadrones de la Muerte, durante la guerra civil actuaron libremente y fueron encubiertos por autoridades militares y judiciales. Ahora que los derechos humanos y libertades fundamentales, como el derecho de expresión y de pensamiento, cobran vigencia, surgen nuevamente estructuras de exterminio dirigidas específicamente contra defensores de derechos humanos, quienes defienden sus comunidades y sus derechos económicos, políticos, sociales y medio ambientales.

Estos hechos tienen el propósito de intimidar y silenciar los instrumentos de comunicación de las comunidades, quienes basados en el derecho de expresión, opinan y denuncian los actos de corrupción por parte de alcaldes y diputados y la amenaza que significa la explotación de la minería en el país.

AMARC condena enérgicamente estas ilegales agresiones en contra de Radio Victoria y demanda la pronta protección de la vida de los comunicadores y sus familiares. Se une al llamado de las organizaciones del Salvador para que la Fiscalía General de la República inicie con carácter de urgente las investigaciones necesarias e identifique los actores materiales e intelectuales, para llevarlos a la justicia y erradicar estas estructuras terroristas en el país, que atentan contra los principios de derechos humanos y libertades fundamentales.

Ante las constantes amenazas de la que ha sido objeto esta emisora, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares en el 2007, por lo que resulta altamente preocupante y grave que el Fiscal General de la República se niegue a atender de manera expedita a los periodistas afectados, cuando corre en serio riesgo su vida. Solicitamos a las organizaciones internacionales puedan mandar una acción urgente.

Haga clic aquí para leer, firmar y enviar la carta a las autoridades salvadoreñas
ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

#Bahrain Profiles in Persecution: Jaafar Maki Husain https://t.co/qHJWN7ZpfD @ADHRB