REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Condenan a un “marero” a 30 años de prisión por el asesinato de un camarógrafo

(RSF/IFEX) - 6 de junio de 2012 - El 31 de mayo de 2012, más de un año después del asesinato de Alfredo Hurtado, camarógrafo del Canal 33, un tribunal de San Salvador condenó a uno de los autores del crimen, Jonathan Alexander Martínez Castro, alias “Budín”, a una pena de treinta años de prisión. Su presunto cómplice, Marlon Stanley Abrego Rivas, alias el “Gato”, se encuentra prófugo.

Ambos pertenecen a la temible banda la Mara Salvatrucha (MS 13), rival de la Mara 18, a la que el documentalista franco-español Christian Poveda dedicó su película La Vida Loca; poco después fue asesinado, el 2 de septiembre de 2009.

“Debemos tomar en cuenta la movilización de las autoridades salvadoreñas en su lucha contra la impunidad. La alta inseguridad que mina el país afecta directamente el ejercicio de las libertades públicas, entre ellas la de informar. En ese sentido, la condena de Jonathan Martínez Castro constituye una fuerte señal. No obstante, es importante establecer ahora las responsabilidades en el asesinato de Alfredo Hurtado y así esclarecer el móvil del crimen.
Este primer paso de la justicia incita a dar otros”, declaró Reporteros sin Fronteras.

Alfredo Hurtado fue asesinado a sangre fría por dos hombres armados cuando se dirigía a Ilopango, en la periferia de San Salvador, el 25 de abril de 2011. Como acostumbraba cubrir los arrestos de “mareros”, la MS 13 sospechó que el periodista había denunciado ante las autoridades a dos de sus miembros como los asesinos de un tercer gánster apodado “Piñata”. Sin embargo, también según el Ministerio Público, los asesinos de Piñata en realidad habrían sido delatados por otros sujetos de la MS. De hecho, había una orden de arresto por este caso contra el prófugo Marlon Stanley Abrigo Rivas.

Según allegados de Alfredo Hurtado, el camarógrafo ya habría recibido amenazas de parte de la MS debido a su cobertura de las operaciones policíacas y por sus relaciones con las autoridades en el ámbito de sus actividades periodísticas. Una hipótesis que aparentemente también sostiene el Canal 33.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Bangladesh parliament passes draconian Digital Security Act https://t.co/7yGi5Mdaq8 Section 43 allows a police offi… https://t.co/jt5KVxMQ9p