REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Se necesita investigación por ataque cibernético contra diario en El Salvador

Este artículo fue publicado originalmente en sipiapa.org el 11 de agosto de 2015.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la Fiscalía de El Salvador realizar una investigación exhaustiva y rápida ante la denuncia de ataques cibernéticos contra La Prensa Gráfica, delito que se viene repitiendo con mayor frecuencia en los países de la región.

La Prensa Gráfica presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por clonación de su sitio web, violación de los distintivos comerciales y falsedad material. A principios de julio en versiones electrónicas clonadas del diario se publicaron dos entrevistas falsas al presidente del periódico, José Roberto Dutriz.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, del diario peruano La Republica, pidió a las autoridades “investigar de manera rigurosa para deslindar responsabilidades” y consideró que estos ataques constituyen una violación al quinto artículo de la Declaración de Chapultepec, referente a que la imposición arbitraria de información se opone directamente a la libertad de prensa.

El tema de los ataques cibernéticos ha sido denunciado con más frecuencia por medios de comunicación en la región, entre ellos Prensa Libre de Guatemala que el 14 de julio también fue víctima de la clonación de su sitio web para publicar información manipulada, mientras que Clarín de Argentina denunció haber sido hackeado en 2014. El Diario de Hoy, de San Salvador, ha sido víctima en varias ocasiones de phishing, suplantación de identidad para la captación de datos personales.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, del semanario uruguayo Búsqueda, aseveró que “los ataques digitales se han convertido en un problema que sigue expandiéndose y, además de que debemos denunciarlos, también debemos prepararnos para enfrentarlos”.

Los directivos de la SIP instaron a la Fiscalía “a sentar un precedente mediante una investigación exhaustiva y evitar así la impunidad de estos delitos y de quienes utilizando el mundo digital, organizan y lanzan ataques cibernéticos contra el ejercicio libre del periodismo”.

Este año también se han denunciado ataques cibernéticos contra tres medios estatales de comunicación de Bolivia, cuatro empresas periodísticas en Ecuador y contra medios en Venezuela. En México, un informe reciente de Artículo 19 documentó 18 ataques cibernéticos contra páginas digitales de medios en el primer semestre de 2015.

La Asamblea Legislativa de El Salvador estudia una Ley Especial de Delitos Informáticos y Conexos. Este tipo de leyes ya existe en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Grenada, Perú y Venezuela.

Último tweet:

After 93 months, families & friends of slain journalists continue to seek justice in Philippines. #AmpatuanMassacrehttps://t.co/TNuZhiKYga