REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Autoridades niegan visados a periodistas españoles buscando cubrir las elecciones

(FIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de la prensa del la FIP, con fecha del 7 de mayo de 2008:

La FIP protesta por la negativa de visados de Guinea Ecuatorial a periodistas de los principales medios españoles

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha expresado su protesta a las autoridades de Guinea Ecuatorial, que se han negado a conceder visados a los enviados especiales de los principales medios de comunicación españoles para cubrir las elecciones del 4 de mayo en aquel país. Guinea Ecuatorial es el único país de África en el que el español es idioma oficial.

"El gobierno de Guinea Ecuatorial demuestra así que quiere ocultar algo al alejar a los medios internacionales del proceso electoral", ha declarado Gabriel Baglo, director de la oficina regional de la FIP en África. "Las autoridades ecuatoguineanas deberían comprender que no se puede hablar de democracia sin garantizar la libertad de información, incluyendo también a los que opinan desde el exterior".

Diarios como El País o El Periódico de Catalunya, la cadena pública Televisión Española (TVE) o la agencia de noticias EFE, no pudieron llevar a cabo la cobertura normal de las elecciones legislativas y municipales del domingo. Se vieron obligados a utilizar fuentes indirectas porque el gobierno ecuatoguineano no tramitó sus peticiones de visado para los periodistas de esos medios. A la vista de la situación, periódicos como La Vanguardia no tuvieron otra opción que recurrir a un colaborador local forzado a firmar con pseudónimo.

Las solicitudes de visado fueron enviadas con plazo suficiente, incluso semanas antes. Por ello, la FIP rechaza el argumento oficial de que faltó tiempo.

Algunos diputados españoles estuvieron el país y hablaron de "nuevo paso" en el proceso de democratización y de "avance en materia de garantías electorales"; pero también se hicieron eco de determinadas críticas de la oposición al presidente Teodoro Obiang relativas al desarrollo de la campaña y al voto en las urnas.

"Por eso mismo, esa negativa es aún más incomprensible", ha añadido Baglo, "cuando sabemos que esos parlamentarios españoles fueron autorizados a desplazarse como observadores a Guinea Ecuatorial durante la jornada electoral".

La FIP representa a unos 600.000 periodistas de 120 países.

Último tweet:

Ahmed Abdulla AlAjaimi is a 21-year old Bahraini student who was arbitrarily arrested, disappeared, and tortured in… https://t.co/rx4soGw5KZ