REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Rechazar donación de presidente, piden grupos de libertad de prensa a UNESCO

Treinta miembros de IFEX se unieron al Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) la semana pasada para pedir a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que rechace los US$3 millones donados por el presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang, uno de los peores infractores de África a la libertad de prensa, para crear un premio internacional en ciencias biológicas.

En una carta conjunta dirigida el 20 de mayo a Irina Bokova, directora general de UNESCO, los miembros de IFEX señalaron el alarmante estado de la libertad de prensa en Guinea Ecuatorial, donde la prensa local está casi totalmente controlada por el estado.

Los grupos recordaron el discurso pronunciado por Bokova en la ceremonia de la UNESCO el Día Mundial de la Libertad de Prensa este año en Brisbane, Australia, cuando denuncio el hecho de que "incontables periodistas de todo el mundo continúan sufriendo acoso, intimidación o agresión física por defender nuestro derecho a saber" y dijeron que esas palabras sonarán huecas si la UNESCO acepta el dinero.

La carta declara que "Creemos que la implementación de este premio hará un grave daño a la credibilidad de la UNESCO como una organización que promueve la libertad de expresión".

En una carta conjunta separada encabezada por Human Rights Watch, otros grupos de la sociedad civil expresaron que les indigna que la UNESCO acepte dinero de Obiang, a quien llamaron "dictador corrupto" por gobernar un país en el que 75 por ciento de su pueblo vive en la pobreza. Bokova respondió a Human Rights Watch el 5 de mayo y declaró que los planes para administrar el premio seguían adelante a instancias del Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Croatia: authorities fail to prosecute war veteran who called for journalists of website 'https://t.co/mAPNy98wsw'… https://t.co/iGAcgwsCyS