REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

"Premio de dictador" de UNESCO en espera

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha estado preparada durante meses para otorgar un premio en ciencias biológicas con el financiamiento y nombre del presidente Teodoro Obiang, el abusivo gobernante de Guinea Ecuatorial. El 15 de junio, la UNESCO demoró la entrega del polémico premio, pero algunos grupos de derechos como Human Rights Watch dijeron que eso no es suficiente. Mientras tanto, la oposición al premio se ha hecho más ruidosa, con declaraciones de periodistas en todo el mundo que han sido reprimidos por sus propios gobiernos.

Unas 270 organizaciones de todo el mundo han hecho campaña en contra del Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo para Investigación en Ciencias Biológicas (una subvención de $3 millones proporcionada por Obiang) y pedían que el premio se cancelara por completo. La siguiente asamblea de la junta de gobierno está programada para octubre. Los fondos que respaldan el premio se deberían usar para promover la educación básica y otras necesidades del pueblo de Guinea Ecuatorial, dicen los grupos de derechos.

El premio fue creado en 2008 para reconocer "los logros científicos que mejoran la calidad de la vida humana". Pero 75 por ciento de los guineanos viven en una pobreza atroz en el cuarto más grande productos de petróleo del África Subsahariana. El Gobierno es conocido por su uso de juicios injustos, arrestos arbitrarios, detenciones con incomunicación y tortura sistemática, así como una extendida corrupción oficial que dilapida los fondos. Los grupos de derechos están indignados de que la UNESCO acepte dinero de esta fuente, dice Human Rights Watch.

Siete ganadores del premio más prestigioso de la UNESCO, el Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano otorgado a periodistas valerosos, enviaron una carta a la directora general de la organización para expresar su oposición al premio. Los laureados con el Premio Cano mencionaron en particular "la grave represión en Guinea Ecuatorial" y que Obiang "oprime a los medios".

Bajo el puño de hierro de Obiang, la prensa está casi totalmente controlada por el estado, dicen 30 miembros de IFEX en una carta enviada en mayo a la UNESCO. Los periodistas locales que trabajan para empresas internacionales de medios han sido agredidos con detención o encarcelamiento. Los periodistas estatales que expresan "aunque sea un atisbo de objetividad" han sido despedidos de sus puestos.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

The Hong Kong Journalists Association rebuts the statement issued by Beijing police "over their violent action agai… https://t.co/LB4bUsLIJE