REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

UNESCO no homenajeará al dictador con más tiempo en el poder en África con premio con su nombre

Miembros de IFEX instan a UNESCO para que no restablezca el premio financiado por el presidente de Guinea Ecuatorial, retratado aquí
Miembros de IFEX instan a UNESCO para que no restablezca el premio financiado por el presidente de Guinea Ecuatorial, retratado aquí

Rodrigues Pozzebom/ABr

La UNESCO anunció una vez más que no restablecerá un premio de biología financiado y nombrado por el dictador con más tiempo en el poder en África, el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de Guinea Ecuatorial, informan Human Rights Watch y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

La decisión llega después de un apasionado cabildeo de los miembros de IFEX y otros grupos de derechos internacionales y africanos. El 27 de septiembre, IFEX y 10 miembros y socios enviaron una carta a la Directora General de UNESCO, Irina Bokova, que la instaba a no restablecer el premio UNESCO-Obiang dado el "bien documentado historial de abusos contra derechos humanos, represión de libertad de prensa y corrupción oficial que han marcado su régimen".

El 3 de octubre, prominentes escritores, científicos y otras figuras públicas, entre ellas el arzobispo emérito Desmond Tutu y el famoso autor nigeriano China Achebe, enviaron a la UNESCO una carta en que lamentaban el premio y señalaban que era probable que estuviera financiado por la corrupción, dadas las investigaciones penales en Francia y España sobre el origen de la masiva riqueza de la familia Obiang, en la que hay automóviles de lujo.

Debido a la indignación internacional, el premio nunca se ha entregado desde su presentación hace tres años, a pesar de los esfuerzos anuales de Obiang y otros diplomáticos africanos para restaurarlo. No obstante, la UNESCO aún no ha dado el paso que los grupos de derechos quisieran ver, que es la cancelación definitiva del premio.

Como argumente Tutu Alicante, directora ejecutiva del grupo no gubernamental EG Justice, "el directorio de la UNESCO debe poner fin a este debate de una vez por todas al rechazar de plano este premio. Los delegados de la UNESCO no deberían dejarse intimidar para respaldar una campaña de relaciones públicas del presidente Obiang".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Executive director of MFWA, Sulemana Braimah calls for media reforms in Ghana against backdrop of lethargic regulat… https://t.co/UVeEb15WD9