REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

TREINTA Y OCHO MIEMBROS DE IFEX EXIGEN JUSTICIA PARA PERIODISTAS ENCARCELADOS Y ASESINADOS

Treinta y ocho organizaciones miembro de IFEX, encabezadas por PEN Canadá y la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA), pidieron al Gobierno de Eritrea que asumiera la responsabilidad públicamente de la muerte de cuatro periodistas en custodio y liberara incondicionalmente a todos los periodistas que siguen tras las rejas.

En una apelación al presidente Isaias Afwerki en la más grande acción conjunta que IFEX ha realizado hasta la fecha, los miembros de IFEX dijeron que "la situación de derechos humanos se ha deteriorado a tal grado que su país está ahora entre los peores infractores del mundo".

Se informa que cuatro periodistas independientes murieron en prisión en los dos años anteriores. Más recientemente, el dramaturgo y editor fundador del extinto semanario popular "Setit", Fessehaye (Joshua) Yohannes fue encontrado muerto en una prisión militar en enero. Se informó que fue torturado mientras estaba en custodia tras su arresto en 2001; estaba paralizado de una mano y había tenido dificultades para caminar durante varios años.

Otros periodista de los que se informa murieron en custodia son el editor de "Tsigenay" Yusuf Mohamed Ali (junio de 2006), el editor de "Keste Debene" Medhane Haile (febrero de 2006), y el escritor y editor de "Admas" Said Abdelkader (marzo de 2005). Pero el Gobierno de Eritrea no ha confirmado ni negado sus muertes.

También fueron detenidos diez periodistas de los medios estatales, en una ola de arrestos que comenzó en noviembre pasado, por sospechas de que mantenían contacto con importantes periodistas que habían huido del país, o de que ellos mismos intentaban escapar. Varios de ellos siguen en custodia, aunque se desconoce el número exacto.

En septiembre de 2001, el presidente Isaias Afwerki inició una campaña contra la oposición y los medios independientes, al cerrar todos los periódicos de propiedad privada en Asmara, la capital, y arrestar a importantes políticos y veteranos de la guerra de independencia que habían firmado una petición que pedía democracia.

En otra situación, dos periodistas de Eritrea aún siguen incomunicados después de ser capturados a lo largo de la frontera de Somalia a finales del año pasado junto con más de 80 Somalíes y extranjeros, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional.

El periodista Saleh Idris Gama, de la estación Eri-TV operada por el estado, y el camarógrafo Tesfalidet Kidane Tesfazghi, desaparecieron en 2006 mientras cubrían los combates entre el Consejo de Tribunales Islámicos Somalíes (COSIC) y las tropas etíopes que apoyan el Gobierno federal de transición en Somalia.

Según RSF, Eritrea fue el tercer infractor a la libre expresión en 2006.

Visite estos vínculos:
- Acción conjunta de IFEX: http://www.ifex.org/en/content/view/full/82552/
- Eritrea en la sección Primer plano de libre expresión: http://tinyurl.com/2rh2l7
- PEN Canadá: http://tinyurl.com/2tn6xs
- RSF sobre periodistas en una cárcel etíope: http://tinyurl.com/34yc9f
- Amnistía Internacional: http://www.amnesty.org
- Informe anual 2007 sobre Eritrea de RSF: http://tinyurl.com/2lpduh
(17 de abril de 2007)

Último tweet:

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz censura programa de televisión https://t.co/vrMeQ0R6jW @FLIP_org @Karisma #Colombia